El Tren Suburbano espera la 'luz verde' para su ampliación
Ferrocarriles Suburbanos está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorice la obra de ampliación del Sistema Uno del Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán en un trayecto de 27 kilómetros.
La empresa, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), propuso desde 2009 la ampliación hasta Huehuetoca y Jaltocán e iniciar las obras este año. Sin embargo, la administración federal anterior no tomó ninguna medida de crecimiento de la red ferroviaria, publicó el portal t21.mx en enero de este año.
El portal añadió que una vez que se tome la decisión de ampliar la red, la construcción del proyecto podría tomar de 18 a 20 meses, lo cual requerirá de una inversión cercana a los 800 millones de dólares (mdd).
Se estima que esta ampliación podría incrementar el flujo 120,000 pasajeros más. De acuerdo con el sitio oficial del suburbano, el sistema actualmente transporta 300,000 usuarios al día y 100 millones al año.
Mauricio Trejo Pertack, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, dijo al diario el Universal.mx que están "a la espera de lo que nos diga la autoridad".
"Una de las cosas positivas es que dentro de lo que ha sido el gobierno, y lo que ha declarado (el presidente) Enrique Peña Nieto, es que los trenes los consideran parte prioritaria dentro del desarrollo del país. Entonces nosotros nos congratulamos que así sea la postura y puedan surgir grandes proyectos, no nada más en el DF o Estado de México, sino que también se pueda hacer conectividad hasta Querétaro", informó al diario.
Plan Tren Suburbano 2013
Actualmente, el Tren Suburbano corre de Buenavista a Cuautitlán, con una distancia de 27 kilómetros, a lo que se sumarán 21 kilómetros a Huehuetoca, y otros 21 kilómetros del ramal a Jaltocán, para un total de 69 kilómetros del Sistema 1, agregó el ElUniversal.mx.