La IP, con acceso restringido al nuevo tren de pasajeros
La inversión privada para el tren de pasajeros México-Toluca se concentrará en "material rodante y en su caso algunos sistemas electromecánicos", señaló Hernán Villarreal, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El resto de los 35,000 millones de pesos (mdp) requeridos para el desarrollo de este proyecto serán recursos públicos, precisó el funcionario durante su participación en el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado por la consultora CG/LA.
Durante la reunión, que se celebra en la Ciudad de México del 3 al 5 de junio, ahondó en que la obra, proyectada para iniciar el primer trimestre de 2014, contempla seis estaciones y dos terminales en 57.7 kilómetros entre la capital del Estado de México y Observatorio, en el poniente del Distrito Federal.
El trazado del tren incluye un túnel de 5.2 km con una pendiente de 9%, 36.4 km de viaductos prefabricados, 1.6 km de viaductos a más de 30 metros de altura, y el resto a nivel superficie.
Respecto del costo, Villarreal detalló que se aplicarán dos tarifas: una urbana, aplicable entre Santa Fe y Observatorio, y en las tres estaciones ubicadas en Toluca; y otra suburbana para el trayecto completo.
"La tarifa suburbana debe ser muy competitiva por la existencia de autobuses", puntualizó el funcionario federal.
La ruta México-Toluca es una de las tres previstas por el gobierno federal para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el país. Los otros proyectos son México-Querétaro y el Transpenínsular, en Yucatán.
Descartó que para su desarrollo se utilizarán las vías de carga, como sugirieron algunos especialistas.