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11 proyectos ferroviarios en espera de la 'luz verde'

Los sistemas serán urbanos, suburbanos e intraurbanos y estarán ubicados en DF, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
mar 04 junio 2013 11:53 AM
Tren suburbano
Tren suburbano - (Foto: Getty Images)

Hay 11 proyectos ferroviarios en estudios, para determinar su viabilidad y costo de inversión, los cuales se unirán a los que comenzarán a desarrollarse el próximo año: el tren de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca, Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, Guadalajara y Línea 3 del Metro de Monterrey, Nuevo León.

El Presupuesto de egresos 2013 contempla más de 2,000 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo Nacional de infraestructura, a la construcción o remodelación de vías férreas y nuevas líneas de metro.

En la lista de nuevos proyectos están el tramo Encarnación-El Castillo y el tren ligero Zapopan-Tlaquepaque, en el estado de Jalisco; el Indios Verdes-Ecatepec, La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco, en el Estado de México, y el interurbano de México-Puebla.

Otras rutas programadas para la presente administración están en los proyectos ferroviarios para Culiacán, Sinaloa; Zacatecas; Tepic, Nayarit; tres más para Veracruz, además del sistema de transporte masivo de pasajeros Polanco-San Jerónimo.

Para desarrollar los proyectos ferroviarios Encarnación-El Castillo (Jalisco), La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco (Estado de México), tren ligero Zapopan-Tlaquepaque (Jalisco) y el de Culiacán (Sinaloa) se calcula una inversión cercana a los 6,700 mdp, monto que está por determinarse una vez que concluyan los estudios correspondientes.

Para elaborar los estudios de los 11 proyectos de trenes de pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) desembolsó 350 mdp. 

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No obstante, una vez que se dé a conocer el contenido del PlanNacional de Infraestructura 2013-2018, estarán definidos losproyectos de trenes de pasajeros, así como la inversión necesaria para ejecutar estas obras.

Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), opinó, en su momento, que reactivar el desarrollo de trenes para pasajeros son proyectos viables, pero que debido al monto de recursos que se requieran para su construcción será necesario desarrollarlos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas, además de un fuerte impulso gubernamental.

El empuje que durante este sexenio se dará a la inversión busca reactivar al ferrocarril como un sistema de transporte masivo alterno frente a la creciente demanda en las principales ciudades de la República Mexicana.

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