Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala quiere más del sector energético de México

Mexicali tiene un proyecto para 15 MB de energía con gas natural, propiedad de una empresa guatemalteca y una mexicana. El recurso se vende a Guatemala.
jue 06 junio 2013 03:43 PM
Energia generica
Energia generica - (Foto: Getty Images )

Guatemala tiene un interés particular en invertir y desarrollar proyectos millonarios de materia energética en México, para suministro mexicano o estadounidense, dijo Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de ANADIE Alianzas Público Privadas.

El 15 de mayo de 2013, la Secretaría de Energía (Sener) y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala firmaron un convenio para formar un marco general de cooperación en el sector, especialmente en electricidad e hidrocarburos, explica un comunicado de la dependencia mexicana.

"Hay un proyecto recientemente adjudicado de 15 MB de energía eléctrica de una empresa guatemalteca con una mexicana, que produce energía con gas natural en Mexicali y la venden a Guatemala, a través de la interconexión eléctrica que hay entre ambos países", dijo Estrada.

En entrevista con Obras, especificó que esta infraestructura tuvo una inversión cercana a 300 millones de dólares (mdd) y que una empresa privada ganó una licitación en el país centroamericano para proveer potencia.

"Queremos más de esas inversiones, porque el costo del gas ha cambiado el panorama económico-energético del mundo y hay que tener acceso a ese costo de energía, si no perdemos competitividad", agregó en entrevista.

En ese mismo sentido, comentó que están "tocando la puerta con fuerza" a la Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex), para que en su plan de largo plazo, en creación de ductos de gas, por ejemplo, piensen en la demanda que podría haber en Centroamérica, particularmente en Guatemala.

Publicidad

Falta velocidad
Como director de la empresa ANADIE Alianzas Público Privadas, firma en busca de invertir en México, espera que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y la Reforma Energética salgan pronto, para poder empezar a desarrollar los proyectos.

"Si no se incluye vamos a insistir y vamos a mover el canal diplomático", aseguró.

“Yo creo que México entiende que el desarrollo del país también depende del desarrollo regional y geopolíticamente a la integración cultural y económica, ya que México exporta alrededor de más de 2,000 (mdd) a Guatemala y alrededor de 4,000-5,000 en  Centroamérica", explicó.

Guatemala también busca concesiones en carreteras para completar el sistema que interconecta la frontera  México-Guatemala/Guatemala–Salvador- Honduras.

Se hizo un acuerdo con México, totalmente con fondos públicos, para complementar los 250 kilómetros que hay de la ciudad de Guatemala a la frontera. El proyecto está firmado y adjudicado con obra pública, con una inversión de más de 300 mdd; estará terminado en año y medio.

"Ahora estamos buscando una inversión de los 100 kilómetros que llevarían de Escuincla qué es de donde se intersectan las carreteras hacía la frontera con el Salvador (mediante una asociación público-privada) y un tramo de 180 kilómetros, de una parte norte del país hacía el Océano Atlántico, lo cual nos daría autopista desde la costa Pacífico hasta la costa Atlántico de 400 kilómetros de océano", puntualizó el director de la ANADIE.

Guatemala se encuentra clasificado como un país "emergente" en el informe 'Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe Infrascope 2012' del Economist Intelligence Unit. 

Como parte de su visita a México se ha logrado avanzar en discusiones con el Gobierno Mexicano y Pemex en las posibilidades de llevar Gas Natural a Centro América así como opciones de exportación de energía eléctrica en al infraestructura existente y funcional de transmisión en la región, publica un comunicado de prensa de la CGLA.

También se confirmó el interés de la Compañía del Ferrocarril Chiapas Mayab en fortalecer y ampliar la infraestructura ferroviaria en el punto Fronterizo Tecún Umán, y más adelante en participar en los procesos de concesión ferroviaria de carga en el resto del país, agrega el comunicado. 

Proyectos Guatemala

  • Proyectos de inversión privada en energía eléctrica: Guatemala es un productor de petróleo, pues tiene la misma cuenca de Yucatán que México, pero el tema petrolero en Guatemala es privado. Actualmente tienen una producción de 25,000 barriles diarios, ha bajado, pero en 3 o 4 cinco años pretenden subir su producción a 70,000 u 80,000 diarios, por lo que están en busca de inversionistas.
  • Proyectos portuarios en la costa del Atlántico: en el tema del granel y carga,
  • Desarrollo de un Centro Administrativo: "muy parecido al proyecto que hicieron recientemente en Oaxaca, el Centro de Justicia y Ejecutivo realizado por medio de una APP".
  • Parte Ferroviaria: diversos proyectos de transporte urbano, la línea existente ferroviaria para desarrollarse dentro de la ciudad de Guatemala.

Publicidad
Publicidad