El Canal Interoceánico duplicaría el PIB de Nicaragua
Una comisión parlamentaria dictaminará en este mes dos proyectos de ley del canal interoceánico en Nicaragua que entregaría la concesión para construir y administrar hasta por cien años del megaproyecto, estimado en 40,000 millones de dólares a una empresa constituida hace menos de un año en Hong Kong y con una flamante subsidiaria en Islas Caimán.
Este megaproyecto está contemplado en una "Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atinente al Canal, Zona de libre comercio e infraestructura asociada", que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió el miércoles pasado a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.
El texto señala que la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment CO Limited (HKC) "tendrá el derecho exclusivo de (directa o indirectamente) adquirir y gestionar el diseño, desarrollo, ingeniería, arreglo de la financiación, la construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración" del planeado canal.
Miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua. FOTOGRAFÍAS: EFE/Mario López
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos y pistas aéreas, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
El estudio de factibilidad será presentado en mayo de 2014 y "ya estaría arrancando la obra" con el concurso de la comunidad internacional, dijo Ortega.
"Estamos seguros" que Brasil, Suiza, Canadá, Kuwait y Arabia Saudita, países a quienes el ejecutivo invitó a participar en su construcción del mayor proyecto de infraestructura de su gobierno para 2014, "se interesarán en este proyecto" apuntó el presidente de Nicaragua.
Con la construcción del nuevo canal, el Ejecutivo calcula que se elevará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de entre un 4 y 5% a un 10.8% en 2014; un 15% en 2015 e incluso "doblar" su economía en 2018, según dijo el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, a medios oficiales.
Asimismo, el Gobierno aseguró que el impacto ambiental no será un problema porque se destinarían recursos económicos para reforestar y cuidar el entorno.
Sin embargo, el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, dijo a la agencia Acan-Efe que si el canal atraviesa el Gran Lago, violaría la Ley General de Aguas Nacionales, porque ese cuerpo de agua es una "reserva nacional de agua potable".
Además, advirtió que la profundidad promedio del Gran Lago es de 10 metros y la profundidad que se necesitaría para el canal sería de 24 metros, lo cual implicaría dragar el fondo del lago y eso degradaría la calidad del agua.
Nicaragua estudia cuatro posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Gran Lago, tras descartar dos que pasarían por el río San Juan (frontera con Costa Rica), de soberanía nicaragüense.
Asimismo, la opositora Bancada Democrática Nicaragüense acusó a la compañía china, a la que se le cedería la concesión del canal, de ser "una empresa de papel" y sin dinero para la inversión.
Exigen "conocer en detalle de qué empresa se trata, quiénes son sus dueños, qué intereses se mueven detrás de ella, qué capacidades técnicas posee para desarrollar un proyecto de esa envergadura y cuál es su solvencia económica, moral y empresarial".