Las fibras remodelan el negocio hotelero en México
El negocio hotelero en México está en proceso de transformación, debido a que los recursos que se empiezan a inyectar mediante los Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras), futuras colocaciones accionarias y reestructura de grupos empresariales, han generado nuevas expectativas para el sector.
De acuerdo con Víctor Zorilla, presidente del comité técnico y director general de Fibra Inn, "hay muchas oportunidades de negocio en el sector hotelero que no se han llenado, pero las Fibras lo van a permitir".
Afirmó que a diferencia del mercado inmobiliario de centros comerciales, parques industriales y edificios corporativos, en el sector hotelero no hay grandes portafolios para adquirir, por ello dentro de su plan de crecimiento está el desarrollar diez proyectos en el futuro desde cero.
Como parte de la evolución del sector, el grupo que encabeza a la cadena de hoteles City Express (HCITY), que ya es la tercera cadena en el país, realizará en el corto plazo una oferta primaria de acciones (OPI) en México por medio de la Bolsa Mexicana de Valores y secundaria en Estados Unidos, mediante la cual pretende levantar 250 millones de dólares de capital, con el objetivo de utilizarlos en su totalidad para continuar con sus planes de crecimiento y expansión en el número de nuevos hoteles.
El mercado de valores se está convirtiendo en una fuente importante de capital para las empresas del sector. Por ejemplo, Fibra Hotel (Fiho) en sus dos emisiones levantó poco más de 9,000 millones de pesos (mdp) en menos de seis meses, adicionalmente Fibra Inn obtuvo 4,460 mdp.
Entre ambas Fibras acumulan más de 13,460 mdp en el mercado que se han estado invirtiendo en adquisiciones y nuevos proyectos dentro del sector.
Es decir, el mercado de valores, por medio de diversos instrumentos, le está inyectando una liquidez que no se tenía en el sector y que repercutirá en nuevos proyectos.
El sector turismo en México es un sector amplio, aunque tradicionalmente cuando hablamos de hoteles se piensa en unidades de playa, pero los de ciudad, de negocios en particular, tienen un gran crecimiento.
Por ejemplo, los que se conocen como hoteles de bajo costo o económicos, han sido un nicho de mercado atractivo y con gran crecimiento para las empresas del sector.
Sin embargo, hay nichos de mercado que faltan por desarrollar por las empresas en nuestro país. (Más información en Mexican Business Web )