Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción mejorará en lo que resta de 2013

La CMIC aseguró que la industria de la construcción empezará a reactivarse con las próximas licitaciones que se firmarán a partir del segundo semestre de este año.
lun 17 junio 2013 09:21 AM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Getty Images)

Tras un primer semestre complicado para la industria de la construcción en México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que con la serie de licitaciones que empezarán a publicarse a partir de julio próximo se iniciará la recuperación.

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, afirmó que las obras a licitarse ayudarán a reactivar la industria, que además se ha desacelerado por la disminución del gasto público en obra debido a la transición presidencial de 2012 en México.

Cabe recordar que el sector productivo construcción México cayó 2.3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2012.

Al cierre del año la industria crecerá arriba de 3.8%, pero para 2014 se prevé una "franca recuperación", cuya expectativa de crecimiento es de 4.5%, anticipó Zarate Rocha.

La meta al finalizar el sexenio es de 6.4%, con una inversión de 20.8 billones de pesos, y una participación privada de 60% y la pública de 40%.

En materia de empleo, Luis Zárate dijo que el objetivo es aumentar de 6 a 8 millones el número de plazas laborales que genera esta industria.

Respecto de las obras relevantes a licitarse durante el segundo semestre de 2013, dijo que: en puertos están el de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; en carreteras se lanzará el paquete carretero para la zona del sureste de México, y en materia de transporte, se alistan cinco paquetes de trenes, además del Metro de Monterrey.

En infraestructura hidráulica está el proyecto para el acueducto Monterrey VI. En el sector salud vendrán más proyectos bajo el esquema de asociación público-privada y en energía se retomará el proyecto hidroeléctrico La Parota, ubicado en Guerrero, en el sureste de México.

Sin embargo, para fortalecer la actividad de la construcción que ha estado a la baja y alcanzar las metas de crecimiento de 6 a 8%, la industria precisa de mayores apoyos financieros para las empresas, principalmente para las pequeñas y medianas. (Más información en Mexican Business Web )

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad