Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel asesorará a México en energías limpias

La incursión de Rajendra Pachauri asegurará que la ruta de los nuevos centros de innovación mexicanos en energías limpias sea la correcta.
mar 18 junio 2013 04:51 PM
Rajendra Pachauri, Nobel 2007
Rajendra Pachauri, Nobel 2007 - (Foto: Getty Image)

El premio Nobel de la Paz 2007, el indio Rajendra Pachauri, asesorará a México en programas de investigación relacionados con energías renovables, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

En entrevista, el funcionario dijo que "la posibilidad de contar con la supervisión, la asesoría y el acompañamiento del Centro de Investigación en Energía y Recursos que encabeza el señor Pachauri, que es una eminencia mundial, es positiva para nosotros".

El secretario de Energía aseguró que la institución que dirige el premio Nobel va a permitir a México asegurar que "la ruta de navegación que están llevando los nuevos centros de innovación mexicanos en energías limpias va a ser la correcta".

Pachauri recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo al frente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que alertó sobre los peligros del calentamiento global causado por el hombre y sentó las bases para contrarrestar sus efectos.

Coldwell recordó que uno de "los ejes de la política pública de promoción de energía renovable en México del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es precisamente tener más investigación en tecnología aplicada a energías limpias".

Coldwell y Pachauri asistieron este martes en Bogotá al Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), que organizaron los gobiernos de Colombia, Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

A juicio de Coldwell, la amplia participación gubernamental y privada en este foro en la capital colombiana demuestra que existe voluntad política en la región para impulsar los proyectos de energía renovable.

"Todavía el mundo va a durar unos 40 o 50 años más utilizando hidrocarburos como energías dominantes, pero la era de los combustibles fósiles se está acercando a su fin y hay que preparar el advenimiento de la era de las energías limpias", subrayó.

En ese sentido, el funcionario mexicano consideró que los países de América Latina y el Caribe están yendo en la dirección de las energías limpias, como una alternativa de futuro.

Tras concluir el foro este martes, el secretario Coldwell viajó rumbo a Brasil, donde sostendrá reuniones con altos funcionarios encargados de la política energética y de hidrocarburos del país sudamericano y con los ejecutivos de Petrobras.

Reveló que el propósito de su visita a Brasil "es conocer el modelo brasileño de energía y sobre todo, de energía eléctrica como el de explotación de hidrocarburos".

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad