Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios avalan la apertura de Pemex al capital privado

ICA y Cal y Mayor se muestran positivas en torno a la participación de las empresas privadas en los proyectos petroleros de México.
mié 19 junio 2013 05:51 PM
Petroleo extraccion
Petroleo extraccion - (Foto: Tomado de Flickr/Petr�leos Mexicanos)

Sí Petróleos Mexicanos (Pemex) logra abrirse más se podrá extraer todos los recursos naturales de las reservas, pero el costo para lograrlo es de aproximadamente 30 millones de pesos (mdp), recursos que la paraestatal no tiene, dijo Alonso Quintana, presidente de ICA.

"Encantadas vienen las grandes empresas a meterlos, como son Exxon Mobile y Shell, pero hay que darles cierta seguridad como nos la han dado a nosotros, falta hacerlo en la parte energética, sin duda se encontraría mucha inversión", dijo durante su participación en el foro 'México Capital Projects & Infrastructure Summit'.

Por otro lado, el proceso de la extracción básica de petróleo en México se encuentra "atorado" como país, ya que no hay incentivos para que participe la inversión privada, explicó Patricio Cal, presidente de Cal y Mayor y Asociados.

Durante su reciente visita a Reino Unido, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó: "Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar. Al contrario... el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad".

Del tema, Cal y Mayor advirtió que es indispensable la Reforma Fiscal y la Energética, ya que de lo contrario existirá mucha inversión en carreteras, en turismo, agua, etc., "pero no en energía, que es el motor fundamental del país".

"La reforma fiscal está orientada a que existan los mecanismos que permitan que la inversión privada participe en la extracción del recurso. Pemex está orientada a la exportación y lo que hay es una falta de seguridad en el suministro de materia que permita que la petroquímica secundaria se desarrolle más", citó.

Publicidad

Añadió que con la reforma energética se prevé "más de 50% de inversión en infraestructura en los próximos años en el país", comentó. 

"Hay que esperar a que se presente esta iniciativa, se está trabajando por parte de distintos actores del sector, del ‘Pacto por México’; una vez presentada podemos ver cómo participa el banco como un banco que desarrolla la iniciativa, vinculada con los proyectos de energía", dijo en entrevista Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Publicidad
Publicidad