Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México sufre un revés en proyecto hidroeléctrico

Pese a la ausencia de permisos, el 5 de diciembre de 2012 la maquinaria llegó a Olintla para levantar una pared de 100 metros.
lun 03 junio 2013 11:36 AM
Hidroel�ctrica
Hidroel�ctrica - (Foto: Getty Image)

La falta de permisos, así como el rechazo social detuvieron uno de los proyectos hidroeléctricos que la minera Grupo México impulsa, a través de su subsidiaria México Generadora de Energía, en Olintla, municipio de la sierra norte de Puebla.

En abril de 2011, la empresa y gobierno poblano convinieron la instalación de hasta cuatro plantas generadoras de energía limpia. La inversión sería de 2,000  millones de pesos (mdp).

Cuatro meses después, México Generadora de Energía atendió una convocatoria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Baja California. La empresa solicitó, en Puebla, una reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica  de 71.3 MW.

Posteriormente, la CRE requirió a los solicitantes una carta de crédito por 10% del costo total de la capacidad asignada. La subsidiaria de Grupo México no  la presentó, por lo que no le fue entregada la autorización correspondiente.

Además, el director de Conagua en Puebla, Germán Sierra, reconoce que no ha emitido permiso alguno para la utilización del flujo del agua para la generación de energía en Olintla, pero puntualiza a Obras que considera a esta modalidad de generación como la más limpia.

Pese a la ausencia de permisos, el 5 de diciembre de 2012 la maquinaria llegó a Olintla para levantar una pared de 100 m de altura para la hidroeléctrica. La comunidad se polarizó. Una parte –comandada por el presidente municipal, Héctor Arroyo– se declaró a favor del proyecto; la otra –con apoyo del consejo Tiyat Tlati– se opuso.

Publicidad

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad