Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renovables podrían cubrir 22 veces la demanda de AL

América Latina y el Caribe tienen los recursos de energía renovable para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para 2050: BID.
jue 20 junio 2013 01:28 PM
energ�a e�lica
energ�a e�lica - (Foto: Getty Images)

América Latina y el Caribe cuentan con los recursos de energía renovable suficientes para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para 2050, dio a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el informe 'Repensando nuestro futuro energético' puntualizó que para cubrir y rebasar sus necesidades tienen que sortear retos como la modernización de las políticas y las regulaciones del sector.

"A pesar de que América Latina usa más energía renovable que cualquier otra región del mundo, enfrenta retos para generar la electricidad que necesita sin perjudicar al medio ambiente", dijo en el comunicado Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Según un estudio de Global Energy Network Institute (GENI), en 2009 la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reportó que las energías 'limpias' ascendían a casi 29% del suministro total de energía primaria en América Latina.

Estas cifras son impresionantes, en comparación con el 5.7% de cuota que hay en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puntualizó la investigación antes citada.

En 2012, las inversiones globales en tecnologías renovables no tradicionales y las hidroeléctricas tradicionales ascendieron a 244,000 millones de dólares (mdd), de los cuales América Latina representó un modesto 5.4%, detalló 'Repensando nuestro futuro energético'.

Publicidad

El documento enfatizó que muchas de estas nuevas tecnologías alternativas ya tienen precios competitivos con las tecnologías convencionales y ofrecen buenas oportunidades de inversión, las cuales se están acelerando.

De acuerdo con dicho estudio, la energía eólica ha sido el recurso renovable de más rápido crecimiento. México es el quinto productor mundial de energía geotérmica, y Colombia, Panamá y Ecuador están explorando activamente ese recurso.

Potencial en números
Los recursos de energías renovables disponibles en esta región podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad. Un petavatio-hora equivale a un billón de kilovatios-hora, casi tres veces el consumo anual de México, puntualizó el reporte del BID.

En la actualidad, la región genera 1.3 petavatios-hora de electricidad. Para 2050 se espera que la demanda regional crezca a entre 2.5 a 3.5 petavatios-hora.

"Las energías renovables se han vuelto una opción viable y atractiva que debe ser explorada", agregó el presidente del BID.

Tags

Competitividad

Publicidad
Publicidad