Publicidad
Publicidad

Guatemala construirá un corredor interoceánico en 2014

Unirá el Pacífico con el Atlántico por medio de un corredor seco que tendrá una carretera, una vía de ferrocarriles y un oleoducto.
mié 31 julio 2013 12:14 PM
Interoce�nico
Interoce�nico - (Foto: Getty Images)

La construcción del corredor interoceánico de Guatemala, proyecto que pretende unir el Pacífico con el Caribe con una inversión de entre 10,000 y 12, 000 millones de dólares (mdd), iniciará a partir de abril del próximo año y concluirá en menos de cinco años.

El proyecto del sector privado, apoyado por el gobierno del país centroamericano, pretende unir el Pacífico con el Atlántico, por medio de un corredor seco que se construirá a través de una carretera de 372 kilómetros, así como una vía de ferrocarriles y oleoductos.

Está previsto que la construcción del corredor dinamizará la economía de Guatemala, ya que generará más de 30,000 empleos directos y beneficiará directamente a 46 de los 333 municipios de la nación, de los cuales hay apoyo de sus alcaldes.

Los estudios de factibilidad y dictámenes han sido concluidos y aprobados por las autoridades, por lo que se prevé que en los próximos nueve meses se inicie con la construcción, señaló Guillermo Catalán, presidente de la Junta Directiva del Corredor Interoceánico, durante la presentación de la iniciativa. 

Los próximos meses los dedicarán a adquirir los 3,533 terrenos, a igual número de propietarios, espacios en donde será construida la infraestructura necesaria, agregó a medios de comunicación. 

El también denominado 'canal seco' contempla la construcción de dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, los cuales será unidos por medio de una carretera- con 67 tramos de corte, 33 túneles y 21 viaductos-, cinco oleoductos y dos líneas de tren de carga y pasajeros, así como la instalación de zonas industriales a lo largo de los 372 kilómetros del mismo.

Publicidad

Catalán aseguró que por medio de ese proyecto, que se empezó a gestar hace 14 años, se busca convertir a Guatemala en una ruta alternativa al comercio mundial después del Canal de Panamá.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad

Publicidad