Denuncian al exgobernador de Guanajuato por fraude en obras
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guanajuato denunciaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de León un peculado con recursos públicos por más de 1,000 millones de pesos (mdp), el cual involucra al exgobernador Juan Manuel Oliva.
El fraude está relacionado con la construcción de la fallida refinería de Salamanca, el Tren Interurbano de Guanajuato y la Expo Bicentenario de Silao, puntualizó Francisco Javier Contreras Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal de la agrupación antes mencionada.
Precisó que también se detectaron acciones de peculado y corrupción en el pasado sexenio panista en dependencias como el DIF, las secretarías de Salud -donde ya hay detenidos-, de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
En este sendito, el 2 de mayo de este año, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado pidió al órgano técnico de fiscalización que informe sobre los resultados de la revisión de la cuenta pública y de diversos procesos de auditorías practicadas a la administración estatal anterior relacionados con los siguientes temas:
- La compra de terrenos de la pretendida refinería en Salamanca
- La compra de predios para la construcción del tren interurbano
- El gasto erogado en la compra de terrenos, construcción y operación de la Expo Bicentenario
- Las adquisiciones de bienes y servicios por el DIF estatal
- Los procesos seguidos por las denuncias de corrupción que derivaron en el despido de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas
- Los procesos seguidos por las denuncias derivadas de las inversiones, adquisiciones, enajenaciones, prestación de servicios y concesiones realizadas por la administración del ISSEG
- Los procesos seguidos derivados de las inversiones, adquisiciones y enajenaciones de la Secretaría de Salud en el Estado
La información sobre las erogaciones para la construcción de las tres obras fue reservada entre 10 y 20 años, indicó el dirigente, en conferencia de prensa llevada a cabo en la sala de prensa del PRI nacional.
Las manos del gobernador
En el fraude están involucrados el exgobernador panista del estado, Juan Manuel Oliva y funcionarios de su administración, quien en su defensa consideró extraño que el PRI insista en la revisión de temas de su gestión, los cuales ya fueron auditados y dictaminados, incluso a solicitud del mismo partido.
En entrevista con Notimex, opinó que esa denuncia es un tema que no tiene sustento ni fundamento y sólo busca sacar "raja electoral".
Oliva Ramírez dijo sentirse tranquilo de que actuó con honestidad y asumió que el "golpeteo" es parte de la acción política del adversario. "Estamos trabajando en campaña, apoyando a los candidatos, recorriendo los 14 estados en los que habrá elecciones".
La refinería de Salamanca
Contreras Ramírez precisó que en el caso de la fallida construcción de la refinería de Salamanca, el anterior gobierno estatal panista contrató a la empresa Cereales y Pastas Finas para comprar 900 hectáreas de terrenos ubicados entre Salamanca y Villagrán.
Resaltó que posteriormente la administración de Oliva adquirió a esa empresa, que resultó ser "fantasma", los terrenos "a precios alzados", con lo que obtuvo ganancias millonarias.
Los predios actualmente se encuentran abandonados, al fracasar el proyecto que se desarrollará en el estado de Hidalgo.
Al momento de mostrar ante los medios de comunicación la copia de la denuncia, resaltó que los elementos de prueba presentados ante la PGR son contratos y cheques, así como declaraciones de los ejidatarios afectados, quienes fueron amenazados con la expropiación de sus terrenos en caso de negarse a venderlos y a los precios que el gobierno impuso.
Ejemplificó que en algunos casos, la empresa intermediaria pagaba a los campesinos una hectárea de terreno en 100,000 pesos y luego la vendía al gobierno estatal en un 1.5 millones de pesos o más.
El tren
El tren interurbano que pretende construir el estado de Guanajuato tiene un costo de 17,000 mdp. La administración espera que el gobierno federal financie 12,000 mdp.
En el caso de la construcción del tren interurbano, que no se concretó, Contreras Ramírez subrayó que la liberación de terrenos también se hizo "a precios alzados" y por medio de la desviación de recursos públicos.
Les fue como en feria
La Expo Parque Bicentenario está situada entre las ciudades de Guanajuato, León y Silao, en una superficie de100 hectáreas y cuenta con más de 10,000 m2 de exhibición.
La obra requirió una inversion de 1,100 mdp (740 mdp del estado, 280 mdp etiquetados por la Cámara de Diputados y 80 mdp del Fideicomiso para el Bicentenario).
(Con información de Notimex)