Bombardier 'aceita la máquina' para competir por los trenes
La empresa canadiense Bombardier adelantó que participará en las licitaciones de trenes de pasajeros que se definirán en el Programa Nacional de Infraestructura (2013-2018), que está por anunciar el gobierno de México, y aseguró que cuenta con la capacidad instalada suficiente para responder a esta demanda potencial.
Juan Manuel González Lelo de Larrea, director de Ventas y Desarrollo de Negocios para América Latina de Bombardier, manifestó que cuando se anuncien los proyectos y, en caso de adjudicarse un contrato, la compañía se revitalizará a nivel comercial, mientras que en el sector productivo tendrá garantizada la producción a largo plazo con su planta ubicada en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, México.
En la actualidad, esta planta especializada en el diseño, operación de vehículos ferroviarios de pasajeros opera al 70% de su producción total, por lo que el porcentaje restante de su capacidad es suficiente para cumplir con algún contrato adjudicado, aunque no planea invertir en la expansión del complejo en el corto plazo.
La presente administración federal anunció los proyectos para el renacimiento de los trenes de pasajeros en México, entre ellos la ruta México-Querétaro, la de México-Toluca y el transpeninsular Mérida–Punta de Venado, que conectará a los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste de México.
Al respecto, Juan Manuel González reiteró que están atentos a las licitaciones que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Principalmente están interesados en los proyectos interurbanos, con el que los trenes conectan a más de una ciudad, como el de México-Querétaro, que será un sistema de 210 kilómetros.
El directivo de Bombardier consideró que el tren México-Querétaro puede interconectarse con Celaya, en Guanajuato, cruzar por todo el estado, hasta León y conectar con Aguascalientes y con Jalisco.
"Este tipo de proyectos presentan grandes oportunidades de desarrollo en el país. No está claramente determinado en un plan todavía cuáles son estos grandes corredores de interciudades que pudieran dar esta lógica", dijo González Lelo de Larrea.
Para la empresa canadiense, ante proyectos de gran magnitud lo relevante es proveer un servicio atractivo, que sea competitivo con otros medios en tiempo y en costos.
Hay enormes oportunidades de negocios en el sector transporte de pasajeros, afirmó, ya que fue un medio para movilizar pasajeros que se acabó en México y que en el mundo siguió, por lo que en la actualidad la nación mexicana cuenta con la capacidad para retomar el éxito de otros países.
La perspectiva para el sector transporte de tren de pasajeros es positiva. La inversión en el sector ferroviario es 9% de toda lo que se destina al sector infraestructura en México.
De acuerdo con Alejandro Álvarez Reyes Retana, coordinador de Proyectos Ferroviarios de Cal y Mayor y Asociados, la tendencia de invertir más en proyectos carreteros se va a revertir en el largo plazo, en beneficio de los ferrocarriles de la República Mexicana.
Bombardier es el proveedor más importante de equipo de transporte ferroviario de pasajeros en México, con cerca de 70% del material rodante y de los sistemas de operación fabricados en el país en su planta local. (Más información en Mexican Business Web )