El teleférico de Contreras 'le hace ojitos' a Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), está interesado en impulsar la construcción de un teleférico que conecte Álvaro Obregón con Magdalena Contreras, aseguró Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras.
Puntualizó que el proyecto, cuyo costo aproximado inicial es de 10 millones de pesos (mdp), sin contar la infraestructura, podría estar listo este año, para iniciar la construcción en 2014 y culminarla en la siguiente administración, debido al grado de inversión.
El sistema de transporte reducirán considerablemente los tiempos de traslado de las personas de dos horas a 15 o 20 minutos, dio a conocer la delegada, en entrevista con Obras.
El teleférico partiría de San Bernabé hasta la Caja Popular, así como de San Nicolás hacía el Cerro del Judío, tiene la finalidad de transportar a los habitantes de las zonas altas a las bajas, para disminuir los tiempos de traslado y el conflicto vial ocasionado por la Supervía (vialidad de cuota recientemente construida por el GDF).
La delegación espera que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal los apoye en la viabilidad del proyecto, de modo que pueda servir como un medio alterno, económico y eficiente.
Cortesía: Delegación Magdalena Contreras
"Por eso estamos viendo con el GDF el presupuesto de deuda que pudiera estar destinado para el próximo año e iremos aterrizando estas semanas la propuesta del teleférico con el jefe de gobierno", citó Quezada.
Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) ayudaría al etiquetar recursos para este sistema, el cual beneficiaría a más de 400,000 personas, ya que Magdalena Contreras tiene cerca de 250,000 habitantes y Álvaro Obregón alrededor de 150,000.
Compiten por el teleférico
Hasta ahora, el proyecto ha recibido una serie de propuestas de cuatro empresas nacionales y una internacional, que es la que ha construido los teleféricos de Medellin, Costa Rica y Barrancas del Cobre, Chihuahua, indicó la delegada.
La etapa de factibilidad técnica del Metrocable de Medellín incluyen al Consorcio Alpes Etudes-Eric y Bocarejo Ingenieros, mientras que su etapa de construcción estuvo a cargo de U.T. Telecabinas Medellín (Pomagalski, ConCreto y Termotécnica Coindstrial). En cuanto al teleférico de Barrancas del Cobre, en México, la firma austriaca Doppelmayr Doble Car se encargo de la construcción y en la base de datos de la empresa, menciona un proyecto de teleférico en Costa Rica.
"Estamos ahorita revisando. Por ejemplo, hay una empresa que dice que pudiera transportar de 50,000 a 60,000 personas mensuales, pero obviamente lo que nosotros estamos planteando es un proyecto mucho más ambicioso que pueda atender a una población de cerca de 100,000 personas por mes. Es un proyecto sumamente fuerte y grande”, comenta Leticia.
Cortesía: Delegación Magdalena Contreras
Construcción en el aire
Barrancas, pequeñas avenidas, predios y lotes servirán para la instalación de las diversas estaciones del teleférico, para no afectar a los vecinos, viviendas y zonas aledañas.
"Estamos contentos, porque obviamente vamos a tener alternativas de transporte, y también llevaremos aún más a la modernización al Distrito Federal, ya que no todo es el centro y también están las delegaciones sur-poniente que requieren atención en materia de movilidad y que también requieren ser atendidos que forma parte del corazón del DF", puntualizó Quezada.