Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua duda que ya esté la ruta del canal interoceánico

Insistió que la empresa china HKND no puede definir todavía el trayecto del canal, pues antes debe realizar estudios como los ambientales.
vie 02 agosto 2013 10:07 AM
Canal de Panam�
Canal de Panam� - (Foto: Getty Images)

El gobierno nicaragüense no cree que el empresario chino Wang Jing, concesionario del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua a través de su empresa HKND Group, tenga definida la ruta del mismo, tal como lo reveló al diario inglés The Telegraph.

"No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios (de prefactibilidad), diga que ya está definida la ruta, (si así es) entonces ¿para qué los tiene (trabajando)", cuestionó el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, ante periodistas.

Reproducciones periodísticas de una entrevista de Jing al diario inglés, indicaban que el empresario se decidió por la ruta número cuatro, que inicia en el municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), atraviesa el Gran Lago de Nicaragua y termina en Brito, en el Pacifico sur de Nicaragua.

"Él no puede decir, a estas alturas, cuál de esas rutas puede ser, porque tiene que hacer los estudios ambientales, físicos, etcétera", insistió Arce.

La única explicación que el asesor económico encontró a las declaraciones de Jing es que hayan sido mal traducidas.

"Yo eso me imagino, es una deducción mía, recuerden que yo soy periodista también, una mala traducción", dijo.

Publicidad

Según Arce, el error pudo darse en la entrevista. "Lo que yo me explico es que es una mala traducción, ya sea de él mismo, me cuentan los traductores (de chino, inglés y español) que es difícil entenderse con un chino", comentó el funcionario.

Jing también habría afirmado que el canal de Nicaragua empezaría a edificarse a fines de 2014. El gobierno de Nicaragua ha calculado en diez años la duración de su construcción.

El proyecto será para el paso de barcos más grandes que los que admite el Canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40,000 millones de dólares.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad