Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30% de carreteras pavimentadas están en riesgo de inundación

El cambio climático amenaza carreteras, zonas petroleras e instalaciones de CFE, sobre todo en Veracruz y Tabasco: Centro Mario Molina.
lun 19 agosto 2013 02:54 PM
Carretera inundada
Carretera inundada - (Foto: Tomado de Flickr/rastamaniaco)

La infraestructura energética y carretera enfrenta alto riesgo de afectación por inundaciones, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco, aseveró el Centro Mario Molina.

El analista del Centro, Adolfo Lara, comentó que "por lo menos 50%, si no es que un poco más de todos los campos petroleros de esa zona, está sujeto a inundación".

Al presentar un Atlas de Riesgo de México, destacó que en el país son vulnerables 650,000 hectáreas de campos petroleros y de gas, 10,000 kilómetros de ductos, así como 5,300 kilómetros de líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el Seminario 'Mercado de seguros, fondos para desastres y cambio climático', organizado por el ITAM, expuso que la infraestructura carretera también está en alto riesgo.

El 30% de los 250,000 kilómetros de carretera pavimentada a nivel nacional se ubica en zona de peligro alto y muy alto de inundaciones, mientras que 12% está en riesgo de deslizamiento.

"La siguiente fase es ver en qué medida están preparadas las instituciones que manejan la infraestructura energética prioritaria del país para soportar el riesgo".

Publicidad

Sin embargo, argumentó que aún no se tiene un vínculo entre estos resultados y el ámbito político, en específico con la reforma energética del gobierno federal, a fin de establecer medidas preventivas para proteger la infraestructura energética y eléctrica del país. Esto le corresponde a cada institución, dijo.

El experto reveló que los huracanes, las inundaciones y las sequías son los principales riesgos que afectan al país, y se prevé que las zonas de riesgo por dichos fenómenos aumenten derivados del cambio climático.

Veracruz en peligro
Precisó que en huracanes hay 395 municipios en alto y muy alto riesgo, con 14 millones de personas con alta exposición a este fenómeno.

Veracruz es el estado de más riesgo, con 102 ayuntamientos en dicha situación; esto ha registrado pérdidas por 44,000 millones de dólares (mdd) en los últimos 100 años.

En tanto, hay 353 municipios con alto y muy altos riesgo de inundaciones, y en dicha situación se encuentran más de 8.5 millones de personas, lo que ha dejado pérdidas de 6,600 mdd.

El problema de la sequía pone en alto y muy alto riesgo a 397 municipios, donde se incluyen a las 16 delegaciones del Distrito Federal y 31 ayuntamientos del estado de México.

El experto destacó que esta información estará disponible para el mes de septiembre u octubre en la página de Internet del Centro Mario Molina, y se presentará al gobierno federal dentro del órgano consultivo de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad