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Los estudios del Tren Transpeninsular están en reestructura

Está en análisis la posibilidad de que cruce por sitios como el aeropuerto de Chichén Itzá. La viabilidad se sabrá a finales de año.
mar 20 agosto 2013 09:43 AM
Tren de pasajeros
Tren de pasajeros - (Foto: Getty Images)

La viabilidad de construir el Tren Transpeninsular deberá esperar y conocerse hasta finales del presente año, dado que los estudios preliminares del proyecto se encuentran en una fase de reestructura. 

El sistema correría en una primera fase de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y será un tren turístico de día y en uno de carga por la noche, principio.

El secretario estatal de Desarrollo Económico, David Alpizar Carrillo, reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) realiza estudios orientados a que este medio de transporte cruce por sitios emblemáticos como el aeropuerto de Chichén Itzá, pero también que Quintana Roo logre el derecho de vía a Punta Venado.

En entrevista, subrayó que el proyecto del Tren Transpeninsular "sigue en su fase de los estudios. La SCT está revisando y rehaciendo los estudios existentes y esperamos tener noticias antes de fin de año para poder saber cuál va a ser el proyecto definitivo del tren.

"Han habido algunas consideraciones hechas en una primera instancia. Se está revisando todo lo que sería el trayecto del tren, posibles estaciones, velocidad de recorrido para que sea eficiente, se están reconsiderando todas las variables fundamentales que deben dar respuesta a la viabilidad del proyecto", comentó.

Cuestionado respecto a la "reestructura" de los estudios preliminares hechos durante la pasada gestión estatal, en la que ese proyecto fue concebido, indicó que básicamente corresponde a los derechos de vía y cambios que permitan el paso del tren por sitios como Chichén Itzá.

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Por parte de Yucatán, el derecho de vía está prácticamente asegurado, pero para pasar por el aeropuerto de Chichén Itzá deberá modificarse el trazo que tiene entre Mérida y Valladolid, mientras que en el caso de Quintana Roo, no existe el derecho de vía entre Valladolid y Punta Venado.

Es un proceso que lleva tiempo, el definir el trazo, las estaciones, horarios, corridas diarias, cuántas veces llevaría, en especial cuando se piensa en un futuro existan dos trenes uno de ida y otra de vuelta, lo que implica un estudio logístico muy profundo. 

El proyecto ejecutivo hasta 2014
Tras recordar que lo estudios preliminares tendrán un costo estimado de 40 millones de pesos, expuso que también podría ser hasta principios de 2014 "cuando ya se tengan los resultados de los estudios y ya se pueda proceder a hacer el proyecto ejecutivo". 

Será hasta entonces cuando tendremos fechas tentativas de inicio de los trabajos (de construcción del tren), por el momento sigue en una fase de revisión de los estudios o vamos a decir se están rehaciendo los estudios.

Alpizar Carrillo refirió que esta obra, la cual tendría un costo estimado de 15,000 millones de pesos (mdp), por ser parte de un compromiso presidencial tiene "muy altas probabilidades" de ejecutarse, pero al mismo tiempo precisó que dada "su envergadura no se puede hacer de la noche a la mañana". 

"Tiene que pasar por una fase de estudios, hay que hacer algo que tenga viabilidad y que no se vaya a construir un elefante blanco que sólo resulte ser una carga para el Estado", enfatizó.

El Tren Transpeninsular, que tendría un recorrido de alrededor de 350 kilómetros, es un proyecto ferroviario que conectará a Mérida, con Punta Venado en la zona de la Riviera Maya (centro norte de Quintana Roo) y fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto al asumir el Ejecutivo Federal el 1 de diciembre pasado.

Afirmó que la región Peninsular y en especial Yucatán es actualmente muy competitiva en materia de transporte, en el último caso, al contar con "buenas carreteras que son suficientes".

El tren, continuó, viene con perspectiva de futuro y no es algo que nos esté quitando competitividad pero el hecho de tenerlo debe mejorar nuestras opciones de productividad.

Es un proyecto de gran alcance, por ello se plantea su desarrollo a largo plazo, pero junto con el Centro Logístico de Progreso que pronto estará listo, con el de Valladolid y el aeropuerto de Chichén Itzá tendremos un sistema de competencia económica moderno, ágil, eficiente y con mayor viabilidad, confió.

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