Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados planean bancarizar los pagos en la construcción

Debido al bajo nivel de bancarización que hay en el pago de las rayas o salarios semanales las empresas incumplen con las prestaciones.
vie 30 agosto 2013 12:29 PM
Cosntruccion
Cosntruccion - (Foto: Getty Images )

La Cámara de Diputados impulsará una mayor bancarización en la industria de la construcción a través de una serie de esquemas que beneficien el patrimonio de la clase trabajadora, afirmó Jorge Villalobos, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, ante el bajo nivel de bancarización para el pago de las rayas o salarios semanales de los trabajadores, que a pesar de que están sujetos a un riesgo laboral, muchas veces carecen de las prestaciones básicas como el seguro social o son reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cotizaciones inferiores a sus salarios.

En entrevista con Obras, el legislador citó que para que esta industria, catalogada como actividad vulnerable cumpla con La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) o Ley antilavado, se tienen que ir acomodando y encontrando esquemas, cuyos costos se le carguen al patrón.

Sin embargo, indicó Villalobos que para que los patrones comiencen a responder, "el Estado y los legisladores tenemos que encontrar estímulos fiscales y facilidades administrativas para ir permitiendo a esa industria y a otras encontrar esquemas alternativos para bancarizar más a los trabajadores".

Se complica la Ley Antilavado
Por su parte, Martín Montealegre, director de auditoría y responsable de la práctica y prevención de lavado de dinero de la consultora PWC, dijo que la bancarización es necesaria para que los habitantes dejen de transar con el uso de efectivo.

No obstante, la ausencia de la bancarización en todo el país complica la aplicación de la Ley antilavado y su reglamento, porque en alrededor de 50% de los municipios no hay bancos.

Publicidad

¿Qué pasará con las construcciones que se hacen en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la serranía? ¿Cómo se van a regular si allá no hay bancos? ¿Cómo se va a legalizar este tema o cómo dará fe un notario sobre una operación que incluye efectivo?

"Es un tema de complejidad desde el punto de vista de dispersión geográfica. Va a ser muy complicada la aplicación de la ley", destacó Montealegre.

Todo a su tiempo
Para el diputado panista José Trejo Reyes, presidente de la Comisión de  Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la Ley antilavado no resolverá en automático los problemas de la industria de la construcción, por lo que hay que darle un tiempo de maduración.

"Las leyes no son perfectas", es necesario ver el comportamiento de todas las empresas que se dedican al tema inmobiliario y la construcción para pagar sus nominas a los trabajadores. "Todo esto tiene que irse retocando en la práctica y se tienen que ir haciendo modificaciones", acotó el legislador

En este sentido, dijo que las empresas no sólo tendrán que cumplir con los requisitos que exige la Ley Antilavado, sino que tendrán que migrar a la bancarización para pagarle a los trabajadores, incluso, a los que son eventuales.

"¿La industria dirá hay trabajadores de dos días, de una semana o contratos de obra? Ahí se tendrá que ir adaptando el proceso", comentó José Trejo.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad