Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital extranjero detona los inmuebles industriales en NL

Los analistas prevén que el mercado industrial continúe creciendo ante la meta estatal de 3,000 mdd de inversión extranjera directa.
jue 12 septiembre 2013 05:24 PM
Lego
Lego - (Foto: Tomada de Flickr/Sandro S. Torres)

Durante el primer semestre de 2013 la construcción y la comercialización de plantas industriales, naves, bodegas, almacenes y centros de distribución ha incrementado en Nuevo León gracias a la entrada de capitales extranjeros por 2,008 millones de dólares (mdd). 

Los analistas prevén que el mercado industrial continúe creciendo ante la perspectiva del gobierno estatal de cumplir la meta de 3,000 mdd de inversión extranjera directa.

Durante el segundo semestre de 2013 se han registrado cerca de 288,000 m2 de construcción en el estado. De esta cifra, 51% corresponde a nuevas naves en construcción, 39% a naves especulativas y el resto a expansiones, según un estudio de mercado sobre el segmento industrial realizado por la consultora inmobiliaria CBRE.

En lo que va del año se han comercializado 250,000 m2 en espacios industriales, esto representa 75% de todo el metraje comercializado el año pasado. El corredor de Guadalupe fue el que comercializó mayores espacios con 36%, seguido de Escobedo con 20%, es decir que "acapararon más de la mitad del total", afirma CBRE.

En entrevista para Obras, Federico Vargas, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó que en 2012 se alcanzó una meta histórica en atracción de inversión extranjera, superando los 2,750 mdd, un incremento de 72% con respecto a 2011. "A la fecha hemos registrado un avance de 66.6% con respecto a la meta para este año de 3,000 millones de dólares".

Entre las nuevas inversiones que han llegado al estado está la Siderúrgica de Linares, donde se invertirán 200 mdd y se generarán 900 empleos.

Publicidad

Lego anunció en julio una inversión de 125 mdd en una nueva planta de empaque, que expandirá a 51,000 m2 sus operaciones en el parque industrial de Ciénega de Flores y generará 1,000 empleos directos y 300 indirectos.

El fabricante de galletas y otros productos, Mondelez International, dio a conocer una inversión por 600 mdd en la construcción de la planta de producción de galletas más grande del mundo, en el interior del Interpuerto Monterrey. La obra concluirá en 2014 con cinco líneas de producción y dará 1,300 empleos.

Otras empresas que anunciaron sus planes de expansión, sin precisar el monto de inversión son: Arnecom, Daimler México, Regal Beloit, Motorola, Greiner Assistec, Nuova Ompi y Keystone Automotive de México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León. 

Claudia Vázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios, de Softec, en entrevista consideró que la expansión industrial se encuentra en los municipios de García, Salinas Victoria (donde se instalará el Interpuerto Monterrey) y Linares, éste último aun cuando tiene vocación agroindustrial se suma al crecimiento inmobiliario industrial.

Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Nuevo León, dijo a Obras que los municipios que se benefician de manera directa con las obras son Salinas Victoria y Ciénega de Flores. Estimó que durante la construcción de las naves de las empresas se dará empleo a más de 5,000 trabajadores de la construcción.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad