El edificio de las 6,300 ecotecnias va por el LEED Platino
En cuanto termine la instalación del campo solar, el Centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey (CDIM), situado en Nuevo León, buscará la certificación LEED Platino, pues actualmente tiene la Plata.
Las instalaciones, propiedad de Schneider Electric, cuenta con 17,200 m2, y destaca por las 6,300 ecotecnologías desarrolladas por la compañía francesa.
En entrevista con Obras, Ignacio Dapic, director del CDIM, explica que las soluciones y prácticas sustentables que usaron permiten al edificio un ahorro de energía "de al menos 33%".
Entre las 6,300 ecotecnologías del inmueble destacan:
-Data Center que permite tener suministro ininterrumpido de energía eléctrica; almacena todos los datos ingenierlies y documentación, al tiempo que controla los aspectos de seguridad del edificio.
-Los accesos están automatizados, al igual que el sistema de iluminación y aire acondicionado, los cuales funcionan a través de censores de movimiento
-La automatización del aire acondicionado permite mover eficientemente el aire acondicionado a áreas que sí están ocupadas contra áreas que no están siendo usadas y sobre todo a áreas en dónde la densidad del equipo de computo eleva la temperatura.
-Todas las persianas del edificio serán automatizadas en breve, tendrán inteligencia propia para ajustarse de acuerdo a la intensidad y posición del sol.
-Las persianas, al igual que el sistema de iluminación y enfriamiento, se pueden operar a través de teléfonos inteligentes, usando una aplicación.