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La obra pública avanza lento en primeros meses de Mancera

Los constructores tienen sus esperanzas en el inicio de proyectos como la continuación del viaducto elevado en Zaragoza y Constituyentes.
dom 15 septiembre 2013 04:18 PM
Autopista Urbana
Autopista Urbana - (Foto: Tomado de Flickr/Hotu Matua)

La Ciudad de México cuenta con una extensa cartera de proyectos de infraestructura que no ha podido detonar, porque el gobierno capitalino no ha ejercido el presupuesto para este fin, asegura Jorge Francisco Pineda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Distrito Federal (DF). 

En entrevista con Obras, el directivo comenta que entre las obras pendientes destacan:

-La continuación del viaducto elevado en el tramos Zaragoza y Constituyentes, con una inversión estimada de 20,000 mdp.

-La ampliación de la autopista de peaje Muyugarda, en Ignacio Zaragoza, por 10,000 mdp.

-Abastecimiento de agua potable, 8,000 mdp.

-El tren ligero que va de Xochimilco a Taxqueña, 700,000 pesos.

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-El programa de recuperación en áreas verdes del Bosque de Aragón y de Xochimilco, por 400,000 mdp, entre otros.

"Sí hay una inversión fuerte pero lamentable todavía no se puede detonar (...). Nos hemos reunido con todas las secretarías del gobierno del Distrito Federal, pero no hemos podido reunirnos con el doctor Mancera. Lo hemos visitado, pero ha estado muy ocupado formulando su plan de trabajo", comenta el presidente de la CMIC DF.

Tan es así, que la CMIC DF ofreció un consorcio de empresas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Simón Neumman, para atender las necesidades que plantean para configurar una ciudad urbana habitable. Sin embargo, dependen de la autorización de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) para ejecutarlas.

Pineda añade que las delegaciones políticas del DF están semiparalizadas en cuanto a inversión en infraestructura, y sólo algunas han lanzado licitaciones pequeñas, como la construcción de banquetas, algunos pasos y puentes con presupuestos bajos. La licitación más grande tiene un presupuesto de alrededor de 1,200 mdp y otras entre 300,000 y 400,000 pesos. 

Crece la construcción en el DF
A pesar de ello, Jorge Pineda destaca que a diferencia del crecimiento negativo que registra la industria de la construcción a nivel nacional, la Ciudad de México creció 32% durante el primer semestre de este año.

Lo anterior, debido a las inversiones que realizó el sector privado en la construcción de bodegas, centros comerciales, además de que el sector inmobiliario tuvo un fuerte desempeño.

A la lista suman obras públicas de proyectos hidráulicos y de saneamiento que incluyen trabajos en el Túnel Emisor Oriente y el Río de los Remedios, además de obras de electricidad y de telecomunicaciones, y obras en general.

"El Distrito Federal ocupa el segundo lugar del país en cuanto a crecimiento de la infraestructura, con una tasa de entre el 20% y 22%. El sector privado es el que ha aportado lo fuerte", dice Pineda.

Sin embargo algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han desaparecido ante la baja que registra la construcción, además de que no todas las 790 empresas agremiadas a la CMIC DF tienen actividad, porque la obra pública no se ha podido concretar, porque muchas trabajan la vivienda o hacen otro tipo de obras pequeñas.

Ello, a pesar de que el organismo se ha dado a la tarea de crear consorcios o alianzas estratégicas para que las empresas grandes jalen a las chicas con el compromiso de pagarles bien, porque las pequeñas no tienen la posibilidad de financiarse.

Por otro lado, ante la desaceleración que registra el país, el sector privado comienza a tener incertidumbre, por lo que busca acercarse a las grandes empresas para recurrir a la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) para construir su infraestructura.

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