Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca, con daños en cinco carreteras estratégicas

La tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid' también causaron estragos en la infraestructura hidráulica y eléctrica.
mar 17 septiembre 2013 11:26 AM
Desastre Oaxac
Desastre Oaxac - (Foto: Notimex)

La tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid' dañaron carreteras de la Costa y Sierra Sur, así como infraestructura hidráulica, eléctrica de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, entre otros lugares.

Ante los daños, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca, sintensifiquen la presencia de maquinaria para remover los deslaves y derrumbes que han bloqueado diversos puntos carreteros.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca anunció que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita la declaratoria de emergencia para 75 municipios de la entidad y que 45 de ellos sean reconocidos como zona de desastre natural para ser atendidos con recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

 De acuerdo con el gobierno federal, los desvales y derrumbes han bloqueado diversos puntos carreteros en las siguientes autopistas de la Costa y Sierra Sur:

- Carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en su tramo de Miahuatlán a San José del Pacífico. Se trabaja con maquinaria pesada para abrir la circulación a un solo carril.

- Carretera Costera número 200, a la altura del Río Verde; se deslavó un aproche y en se trabaja en él desde ayer.

Publicidad

- Carretera 125 presenta derrumbes y deterioro de la carpeta asfáltica en dos tramos: Putla-Amuzgos y Zacatepec-Cacahuatepec.

 - Carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec. Se liberó un solo carril en el kilómetro 68+500.

 - Carretera Transístmica 185 se normalizó la circulación a un solo carril, al igual que en el tramo Mogoñé-Estación Sarabia.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura  de Oaxaca (Sinfra) trabaja en las zonas de Oaxaca en donde se han reportado deslaves y derrumbes provocados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, explicó el comunicado.

El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dirige los trabajos en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA). Actualmente lleva recorridos en comunidades de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca para verificar los daños a la infraestructura hidráulica que pudieran afectar el servicio de agua y saneamiento.

El funcionario informó que el paso de ambos sistemas hidrometeorológicos causó daños en la infraestructura de abastecimiento de agua potable de Puerto Escondido y Río Grande, en el distrito de Juquila.

Precisó que en el caso de la agencia de Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, brigadistas de la dependencia realizan el cambio de equipo de bombeo, revisan seis pozos y rehabilitan  la línea de energía eléctrica para su funcionamiento.

Asimismo se están evaluando los daños en las comunidades de Pinotepa Nacional, dónde las autoridades municipales reportan daños al sistema de abasto del vital líquido. Dijo que las afectaciones reportadas son la perdida de la línea de energía, ruptura de la línea de conducción, anegación de pozos y fallas en el equipo de bombeo.

“En el caso de los pozos inundados vamos a esperar a que baje el cauce de los afluentes para poder mandar equipo, hacer la limpieza y restablecer el servicio de manera inmediata”, apuntó el titular de Sinfra.

Publicidad
Publicidad