La energía lidera la inversión en infraestructura
En el primer semestre de 2013, el gobierno mexicano ejerció 133.78 mil millones de pesos(mdp)en 1,382 proyectos de inversión para incrementar y mejorar la infraestructura económica del país, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estos recursos por 332.4 mil mdp representan 40.25% del presupuesto total asignado este año a la construcción y el mantenimiento de infraestructura. Esta cifra toma en cuenta los ajustes económicos que se realizaron durante 2013, después de la aprobación del presupuesto en el Congreso.
De los recursos ejercidos, 91.31% se ha invertido en infraestructura para el sector energético (perforación y reparación de pozos petroleros; recuperación de campos de aceite y gas natural; así como mejora y reparación de las instalaciones de Pemex), y el resto en infraestructura aeroportuaria, ferroviaria, carretera, hidráulica, eléctrica e hidroeléctrica.
Entre los proyectos que más recursos han recibido está la ampliación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, con 233 mdp; la construcción y la ampliación de líneas y subestaciones de distribución de la CFE en el área central del Valle de México con 375 mdp; y la construcción de la red de abastecimiento de agua potable Zapotillo para León, Guanajuato con 678.8 mdp.
En proyectos ferroviarios y aeroportuarios, la construcción de un libramiento de 45.5 km en Celaya, Guanajuato, recibió 514.9 mdp; y el dragado de dos dársenas del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recibió 119.1 mdp.