Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, con un rezago de 200,000 mdp en infraestructura

La región necesita un gasto anual promedio de 6.2% del PIB en infraestructura durante el período 2012-2020, dio a conocer la Cepal.
jue 03 octubre 2013 02:44 PM
Puente
Puente - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

América Latina padece una brecha de 200,000 millones de dólares (mdd) en infraestructura, lo cual afecta su desarrollo económico, afirmó Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Un país no puede ser competitivo sin carreteras, sin puertos que son necesarios para el comercio; no se pueden incrementar los estándares de calidad de vida sin infraestructura en educación, agua y salud", entre otras áreas, planteó.

Sin embargo, el informe 'Señales de Competitividad de Las Américas' divulgado en el VIII Foro de Competitividad de Las Américas, reveló que las inversiones en la materia cayeron de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en "casi" toda la década de 1980 a 2.2% en la década de 2000.

"La infraestructura económica en América Latina ha estado expuesta a un fuerte estrés en las últimas décadas especialmente por la volatilidad y declinación de las inversiones dirigidas al sector y por un continuo crecimiento de la demanda de la misma", indicó.

Para enfrentar el problema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plasmó en el reporte que la región necesita un gasto anual promedio de 6.2% del PIB en infraestructura "para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores finales durante el período 2012-2020".

Carreteras rotas
En el foro, con el tema 'Infraestructura y tecnología moldeando los países de hoy', ejecutivos de empresas de logística admitieron las deficiencias en carreteras, puertos y aeropuertos.

Publicidad

Para enfrentar el problema, el presidente ejecutivo de la naviera Maersk para Latinoamérica y el Caribe, Robbert Jan Van Trooijen, recomendó promover las alianzas público privadas para atraer inversiones en logística.

En su intervención el presidente de la aerolínea panameña COPA, Pedro Heilbron, indicó que por los problemas de congestionamiento en aeropuertos de la región uno de cada tres vuelos lo hacen desde terminales con alto tráfico aéreo.

Señaló que las inversiones son necesarias en este sector, porque el tráfico aéreo se incrementará en los próximos años y más presión se ha creado con las órdenes para construir 600 aviones para las empresas aéreas de la región.

Publicidad
Publicidad