Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen impuesto de 13% a importaciones de acero

Este impuesto compensatorio estaría dirigido a países que no tienen estándares ambientales similares a los de México; generaría 19,000 mdp.
lun 07 octubre 2013 03:20 PM
Acero
Acero - (Foto: Getty Images )

El sector industrial propuso establecer un impuesto compensatorio ambiental de 13% a las importaciones de acero de países que no tienen los estándares ambientales similares a los de México, lo que generaría ingresos por 19,000 millones de pesos (mdp) para el erario federal.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) destacó que el impuesto a la producción de carbón no es congruente con el proyecto de reforma energética, pues pretende fijar una tasa elevada de 19.5%, mientras que se plantean impuestos bajos a combustibles más contaminantes como la gasolina, combustóleo, gas natural y coque.

En un comunicado, señala que este sector genera 600,000 empleos directos, por lo que el impuesto planteado representaría un "golpe a la competitividad del país y vulnera la certidumbre jurídica de las empresas".

Agregó que de acuerdo con la propuesta presentada por Abel Ayala Flores, vicepresidente de la Región Norte de Canacintra, a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el impuesto a los combustibles fósiles tendría un efecto negativo en el sector y el crecimiento económico nacional, además de que eliminaría fuentes de empleo.

Por seguridad nacional, indicó, no se debe desalentar el uso del carbono como energético, "pues México es uno de los países que menos utilizan este producto en su mezcla energética, con apenas 8%, mientras que el promedio mundial es de 42%".

En la propuesta entregada a los diputados por el también director de Administración y Finanzas de Minera del Norte (Minosa), se mencionó que México es un país en vías de desarrollo que no está obligado en el corto plazo a hacer reducciones en el índice de Co2.

Publicidad

En ese sentido destacó que las emisiones per cápita en México están por debajo de la meta a la que muchas naciones aspiran al año 2050, luego de que países industrializados generan hasta 450% de Co2 más que México.

La propuesta manifiesta que ningún país en desarrollo ha implementado exitosamente impuestos a las emisiones de carbono y no hay razón para que México se adelante a adoptar un gravamen de esa naturaleza que resta competitividad y grava en exceso la producción.

La Canacintra detalla que en caso de aplicarse cualquier impuesto a las emisiones de carbono, éste deberá implementarse gradualmente iniciando en 2017, dadas las limitaciones en la producción y distribución de gas natural.

Lo anterior considerando que Petróleos Mexicanos (Pemex) contaría con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda nacional de gas a partir de 2016.

En todo caso, la propuesta menciona que si se aprueba dicho gravamen, las empresas deben tener la opción de acreditarlo contra las inversiones realizadas en materia ambiental en las comunidades donde operan las industrias.

Así como en los procesos de modernización para la eficiencia energética y las acciones de mitigación, protección ambiental, remediación, captura de carbón y reforestación.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad