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ICA teme que la Reforma Hacendaria 'le cobre a lo chino'

La constructora corre el riesgo de que con las nuevas reglas fiscales el Gobierno federal pague las cuentas por cobrar menos los nuevos impuestos.
mar 01 octubre 2013 09:53 AM
Puente baluarte
Puente baluarte - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

Grupo ICA corre el riesgo de descapitalizarse y dejar de crecer si se aprueba la Reforma Hacendaria que propone la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aseguro Alonso Quintana Kawage, director General de la constructora.

En entrevista con Obras, no descartó que con las nuevas reglas fiscales el Gobierno federal les pague las cuentas por cobrar menos los impuestos.

Ahondó en que las cuentas por cobrar forman parte de más de 80% de los ingresos de la compañía por concepto de obra pública, las cuales tarda en reconocer el gobierno, lo que provoca un atraso en la administración de los proyectos respecto a la obra física.

"Si te llegan a cobrar más impuestos es como si te cobran a lo chino (...), porque hay varios proyectos que todavía tienen cuentas por cobrar", como la Línea 12 del Metro, el Túnel Emisor Oriente, la Hidroeléctrica La Yesca y algunas carreteras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Parece que la nueva reforma busca recaudar impuestos que no habían cobrado en el pasado, lo que la hace retroactiva. Estamos midiendo el tamaño del impacto. Hay escenarios que estamos evaluando complicados donde si puede haber una descapitalización de la empresa", acotó Quintana Kawage.

Un año difícil
Dijo que la situación se torna más difícil, debido a que la autoridad no ha lanzado grandes licitaciones de obra pública en lo que va del año, cuando ICA depende de la liquidez del gobierno para sobrevivir en el mercado.

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ICA también analiza otras afectaciones que podrían derivar de la reforma fiscal, como el hecho de que los pagos al IMSS y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) dejen de ser deducibles contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de evaluar todos los aspectos de la consolidación fiscal.

Para salir a flote
Ante la escasez de licitaciones nacionales, ICA busca ampliar sus concesiones de infraestructura carretera, construir nuevos tramos en las que ya opera, además de proponer nuevos proyectos para solucionar las complicaciones que hay en temas de agua y transporte.

"No nada más nos sentamos a ver qué sacamos, nos ponemos a estudiar proyectos, los proponemos y vemos la forma en que los podemos echar a andar", comentó Quintana.

Entre los proyectos destacan las estructuras prefabricadas para los segundos pisos, los sistemas de transporte colectivo y los reclusorios. En el ámbito internacional, ICA busca seguir creciendo en Perú, Panamá y otros países de América Latina.

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Empresas estatales

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