Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex declara desierta la licitación de Los Ramones

La segunda fase del gasoducto está valorada en aproximadamente 1,800 mdd. El consorcio de Enagás y GDF Suez fue el único oferente.
mar 15 octubre 2013 01:08 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación internacional para desarrollar la segunda fase del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones, valorado en unos 1,800 millones de dólares (mdd).

El consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos, dijo un portavoz de Pemex al leer el resultado de la licitación.

Pemex, a través de TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) definirá en los próximos días los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto, dio a conocer la paraestatal en un comunicado.

Fuentes de las empresas dijeron a Obras que analizarán las razones de Pemex, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya había avalado la propuesta. Añadieron que este miércoles darán a conocer su postura.

"Derivado del resultado del concurso internacional para la firma de un contrato de prestación de servicios de transporte de gas natural integrados de la estación los Ramones, Nuevo León, a la estación de Apaseo El Alto, Guanajuato, Petróleos Mexicanos garantizará de manera transparente el desarrollo y la correcta ejecución del proyecto en tiempo y forma", anunció la paraestata.

¿Qué es Los Ramones?
Está previsto que la fase II de Los Ramones tenga una extensión de 740 kilómetros de tuberías y abarque los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial.

Publicidad

Este sistema de gas comprende dos fases y junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos sería uno de los mayores proyectos de infraestructura energética de México en las últimas décadas.

Todo el proyecto tendría una capacidad máxima de entre 2,000 y 2,100 millones de pies cúbicos por día (pcpd).

Los Ramones están planificados para añadir unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

Actualmente Pemex importa un promedio de 1,300 millones de pcpd de gas natural, pero llevaría la cifra a hasta 3,400 millones hacia finales de 2015, si es completada la segunda fase de Los Ramones.

México produce un promedio de 6,400 millones de pcpd de gas natural y su demanda crece a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 por ciento anual.

(Con información de EFE)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad