Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dará SCT 70,000 mdp a obras en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero

SCT pretende construir 32 careteras, 14 autopistas y ampliar 6 puertos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán a los que dará 70,000 mdp a través de 70 programas.
lun 21 octubre 2013 06:45 PM
Gerardo Ruiz Esparza
Gerardo Ruiz Esparza - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán la dependencia cuenta con 70 programas y acciones que implicarán una inversión de casi 70,000 millones de pesos.
 
Destacan, agregó, 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de la capacidad de seis puertos. Entre ellos resalta el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se invertirán 10,000 mdp en nuevas terminales. Se modernizará también la red ferroviaria de carga de la región, dijo, la cual se encuentra en condiciones obsoletas.
 
En la 11 Edición México Cumbre de Negocios. México nueva visión en el contexto internacional, que se desarrolla en esta ciudad, Ruiz Esparza señaló que por instrucciones precisas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SCT trabaja de manera acelerada en un programa de conectividad social de Internet de banda ancha para que todas las escuelas, hospitales, universidades públicas, cabeceras municipales y la población en general de esas entidades tengan acceso a este imprescindible instrumento de conocimiento, comunicación e inclusión social de manera gratuita.
 
Indicó que en los próximos dos años se avanzará sustancialmente en el cumplimiento de este gran objetivo.
 
El Secretario Ruiz Esparza resaltó que la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones que se analizará en el Congreso de la Unión, está totalmente preparada y estará lista en el próximo mes de noviembre.
 
Las telecomunicaciones, precisó, es la forma de darle conectividad al país, a las zonas marginadas, a las escuelas, a los hospitales, y para traer el conocimiento del mundo al alcance de un dispositivo electrónico.

Durante el panel Infraestructura: cerrar la brecha regional, promover la competitividad nacional, moderada por el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el Secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que la infraestructura debe ser sólida, bien cimentada para que avance como queremos ver al país: con desarrollo, fortaleza, calidad de vida y empleo.
 
La sinergia perfecta surgida cuando empresarios, académicos y gobierno se unen para generar desarrollo humano y económico, sería un camino sólido para cerrar la brecha regional en los estados de la República que requieren acceder a oportunidades que les permitan mejorar el empleo y la calidad de vida.
 
El sur-sureste del país, comentó, es prioridad para el Primer Mandatario. Por tal motivo, señaló, nos ha instruido a planear un programa especial de obras de infraestructura para impulsar el crecimiento, desarrollo económico y calidad de vida.
 
Explicó que la octava decisión del Jefe del Ejecutivo establece que para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país y acelerar el crecimiento económico y la competitividad se dará un impulso decisivo a la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y de puertos. También se contemplan obras para conectar e incorporar el sur del territorio nacional al desarrollo global.
 
En las instalaciones de la Expo Guadalajara, Ruiz Esparza sostuvo que mejorar la competitividad implica que el territorio nacional se convierta en una moderna plataforma logística global, para lo cual se requiere mejorar la infraestructura.
 
México, puntualizó, tiene una ubicación geográfica y un valioso capital humano, además de que realiza transformaciones profundas que buscan crear condiciones perdurables para impulsar su productividad y competitividad
 
El titular de la SCT recordó que el Programa de Inversiones de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes 2013-2018  especifica que para estos seis años las inversiones en esta materia ascienden a 1.3 billones de pesos, 582 mil millones serán para la de transporte y casi 700 mil millones para telecomunicaciones.
Al cumplirse este programa, subrayó Ruiz Esparza, México avanzará en materia de competitividad. Pero también, agregó, se requieren más inversiones. Para ello, los recursos presupuestales dependerán fundamentalmente de que se apruebe la reforma hacendaria, actualmente en análisis por parte del Congreso de la Unión.
 
Asimismo, dijo, se elabora un plan de infraestructura especializada para las entidades del sur-sureste que permita mejorar su conectividad, comunicar regiones aisladas y, sobre todo, crear nuevos polos económicos y de generación de riqueza.
 
En el panel también participaron el presidente y director general de Bombardier, Canadá, Pierre Beaudoin; el titular de OHL México, José Andrés de Oteyza Fernández; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha y, los directores generales de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, y de Grupo Hermes Infraestructura, México, Alberto Pérez-Jácome.

Tags

Publicidad
Publicidad