Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México con números rojos en sustentabilidad

México presenta un déficit de biocapacidad de entre 100 y 150%, debido a que el enfoque de la sustentablidad está puesto ene l desarrollo y no mira a la conservación de los recursos.
lun 28 octubre 2013 04:11 PM
Reserva_8
Reserva_8 - (Foto: Tomado de reservaescondida.mx)

México no es un país sustentable debido a que las políticas públicas tienden a enfocarse en el desarrollo y suelen olvidar el patrimonio ya existente, lo que a largo plazo puede derivar en un colapso económico, aseguró Mathis Wackernagel, creador del índice de la “huella ecológica”.

Según la “Global Footprint Network”, organización fundada por Wackernagel para la medición de la huella ecológica a nivel mundial, el país presenta un déficit de biocapacidad de entre 100 y 150%, lo que lo coloca  en la lista de deudores ecológicos de la fundación.

La biocapacidad se refiere al área de tierra y mar biológicamente productiva que requiere un individuo o población para producir todos los recursos que consume y absorber los desperdicios que genera, usando la tecnología actual.

Además, el país cuenta con una huella que supera el doble de su biocapacidad actual, es decir, para mantenerse productivo, el país gasta dos veces más recursos de los que posee, según datos de 2005 de dicha organización, dio a conocer un comunicado de prensa de la Universidad Iberoamericana.  

Por su parte, Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señalo durante el Ciclo de Conferencias "Nuevos paradigmas y universidad en el siglo XXI", que el bajo uso de energías renovables representa una pérdida de 7% del PIB.

“Limitar el crecimiento de un país a su producto interno bruto (PIB) puede ponerlo en riesgo de caer en una crisis, pues no toma en cuenta el estado de sus recursos naturales” , advirtió Mathis Wackernagel.

Publicidad

Aclaró que los conceptos de huella ecológica y desarrollo sustentable son imprescindibles para determinar el verdadero crecimiento de un país y asegurar su futuro como un actor económico importante en el panorama global.

Recomendó que los países deben considerar que la naturaleza tiene presupuesto, que la biocapacidad es la moneda del siglo XXI, y que el interés por hacer frente a su déficit ecológico es una prioridad para lograr el crecimiento, puntualizó el comunicado de prensa.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad