Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia la construcción de un megacanal de agua

El Canal Centenario aprovechará el agua de las presas La Yesca, El Cajón y Agua Milpa para abastecer a los productores del campo de Nayarit.
lun 04 noviembre 2013 09:32 PM
Enrique Pe�a Nieto
Enrique Pe�a Nieto - (Foto: Cortes�a Presidencia de la Rep�blica)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de Canal Centenario en el estado de Nayarit, que empezará de "manera inmediata" con una inversión de 7,000 millones de pesos (mdp). 

La obra tendrá una longitud de 60 kilómetros, además de diversos canales de distribución para las zonas de riego agrícola, con una longitud de 320 kilómetros. Además, permitirá la incorporación de 43,000 hectáreas y hasta 50,000 hectáreas al riego en beneficio de 7,000 productores.

Peña Nieto explicó que con el Canal Centenario se podrán aprovechar las presas El Cajon, Yesca y Agua Milpa, ubicadas en el Rio Santiago, para que el agua no se vaya al mar y sea aprovechada de mejor manera para los productores del campo de Nayarit.

Dijo que las zonas de cultivo tecnificadas crecerán 50%, lo que permitirá cinco veces más producción de maíz; tres veces más de arroz y dos veces y media más de fríjol.

A su vez, las zonas de cultivo tecnificadas en la entidad crecerán cerca de 50%, indicó el Ejecutivo federal ante cientos de campesinos, ubicados frente al paisaje de Río Santiago.

A los hombres del campo, ganaderos y productores acuícolas les dejó en claro que su objetivo es: que "se sienta, más allá de la expresión del discurso y la retórica, porque 'las palabras se las lleva el viento', el compromiso de que el Gobierno es sensible y que quiere cambiar el rostro de la actividad primaria del país".

Publicidad

Las 10 virtudes del Canal Centenario

  1. Esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7,000 productores.
  2. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%.
  3. Se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol.
  4. El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente.
  5. Podrá conducir 60 m3/seg de agua.
  6. La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.
  7. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros.
  8. En el Canal Centenario se invertirán recursos del orden de 7,000 mdp.
  9. En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.
  10. Este proyecto va a aprovechar la infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.

Fuente: Presidencia de la República

Publicidad
Publicidad