Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN anuncia 30,000 mdp para el rescate de Guerrero

Incluye obras como el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, la Autopista Intercostera y la modernización del Puerto de Acapulco.
vie 08 noviembre 2013 09:32 AM
Pe�a Nieto �nguel Aguirre
Pe�a Nieto �nguel Aguirre - (Foto: Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, programa político integral de alto contenido social, que contempla una inversión de 30,000 millones de pesos (mdp) a favor de la entidad el próximo año.

Con ese objetivo se promoverá el desarrollo integral a través de tres grandes ejes: mayor inversión en infraestructura, promoción de proyectos sociales para la productividad, así como financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Para atender este plan, en el que se asegurará la transparencia y la participación social, se alienarán recursos de programas presupuestarios de las diversas dependencias federales con esquemas de potenciación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y asignaciones en el Presupuesto de Egresos 2014.

El Plan promoverá el desarrollo estatal integral de mediano y largo plazos a partir de dichos ejes, con acciones como el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. 

También incluye la Autopista Intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas; la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en La Montaña y la Costa Chica, y el Camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero. 

Además de mejorar los accesos y libramientos de la Autopista del Sol; la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo; la modernización de la infraestructura del Puerto de Acapulco; la modernización de los Distritos de Riego de Tierra Caliente y la Zona Norte de Guerrero.

Publicidad

Acompañado por media docena de integrantes de su gabinete, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, así como los legisladores perredista Silvano Aureoles y Armando Ríos Piter, el presidente Peña Nieto dijo que también se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y en otros sitios públicos.

Destacó que dentro de este eje de infraestructura, se implementará un Plan Hídrico para la región, a fin de rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Se incrementará la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. 

En materia de vivienda y salud, precisó, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas para la población afectada por este huracán, así como la edificación del nuevo hospital de Acapulco, y la conclusión del Hospital General en Coyuca de Catalán.

Entre otras acciones se habrán de destinar recursos para cultivos y especies no asegurados, así como para la inversión en infraestructura y equipamiento del campo, así como la construcción de Ciudad Mujer, en Tlapa de Comonfort. Y en este centro de desarrollo se trabajará para beneficiar a las mujeres indígenas. 

 

El Ejecutivo federal detalló que fue informado que la Cámara de Diputados tiene ya un acuerdo, precisamente, para crear un fondo de atención a la contingencia que tenemos que enfrentar para Guerrero, pero sobre todo para construir y respaldar este proyecto. 

"Han decidido respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación ampliando los recursos del Fonden con una cantidad importante de 7,000 millones de pesos", apuntó.

Además de que esto posibilitará que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP), pueda establecer mecanismos financieros, ampliar el monto de inversión que será del orden de 30,000 mdp a favor de la entidad el próximo año.

"El Plan Nuevo Guerrero, pretende y está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana", subrayó.

Resaltó que con la instalación de este consejo ciudadano que preside Miguel Alemán Velasco, no se espera que quienes lo integran aporten recursos, sino más bien, que sean en representación de la sociedad guerrerense, quienes den puntual seguimiento al plan de acción y de obras que hoy se anuncia.

Publicidad
Publicidad