Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carretera, cuestionada por poner en riesgo a 14,000 michoacanos

Un movimiento ciudadano denuncia que la construcción de un túnel para el Libramiento Sur de Morelia no resistiría un sismo de 5 grados.
vie 08 noviembre 2013 02:23 PM
Carretera Michoacan
Carretera Michoacan - (Foto: Tomado de Flickr/Fotos Carlos Casas)

La Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia Tramo Ramal Camelinas, pone en riesgo a la población, el ecosistema de La Loma de Santa María y la Cuenca del Río Chiquito, en Morelia, Michoacán, aseguraron ambientalistas, ecólogos, académicos y un vecinos. 

La carretera, ubicada en las inmediaciones de Paseo Altonzano, conectaría a un centro comercial de lujo que forma parte del complejo urbanístico Altozano-Nueva Morelia, a kilómetros de las colonias populares más pobladas de la parte alta de Morelia, como Santa María o el Ejido Jesús del Monte, publicó Animal Político.

Activistas integrados en el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma acusaron a las autoridades de engañar a la ciudadanía con una "carretera de élite" proyectada para aumentar la plusvalía de las inversiones de empresarios inmobiliarios en la zona.

Argumentaron que la obra pone en peligro a los aproximadamente 14,000 pobladores por la construcción de un túnel en una zona inestable, y que además se lleva a cabo con la clave de cartera de Hacienda vencida desde noviembre de 2012, explicó el sitio de noticias.

"Un sismo de entre 5 y 6 grados de magnitud, y cuyo epicentro tenga lugar a lo largo de dicha falla podría ocasionar derrumbes en la zona donde desembocará el túnel proyectado por la SCT, dejando sepultadas a miles de personas que viven en las colonias aledañas a la construcción", comentó Hugo Garduño, geólogo de la Universidad Michoacana al portal.

Agregó que la SCT promete, en el Resumen Ejecutivo, que con esta obra, de 4 kilómetros y 630 millones de pesos (mdp) de inversión, se resolverán los problemas de movilidad y contaminación de la parte alta de Morelia, al conectar rápidamente todas las colonias de la Loma de Santa María –ubicada en la parte alta de la capital michoacana- con el resto de la ciudad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad