Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT anunciará el fallo de la autopista Siglo XXI

El proyecto, ubicado en Morelos, es una de las dos primeras licitaciones bajo el esquema de APP en la modalidad de concesión del sexenio.
jue 28 noviembre 2013 07:19 AM
autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec
autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec - (Foto: Tomado de Flickr/Gabino Cu� Monteagudo)

El 28 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer mañana el fallo de la licitación de la autopista Siglo XXI en su tramo Jantetelco-El Higuerón (Xlcatlacotla), en Morelos, informó Francisco González Ortiz Mena, director y delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por el proyecto compiten Aldesa-Prinfra, OHL México y Mta-Engil. En entrevista con Obras, señaló que el organismo a su cargo otorgará "un subsidio de 50% sobre la inversión inicial", la cual asciende a 2,374 millones de pesos (mdp).

Se trata de una de las dos primeras licitaciones bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP) en la modalidad de concesión que se lanzarán en este sexenio, después de que se publicó su reglamento el 5 de noviembre del 2012.

La convocatoria de la vialidad, que tendrá una longitud de 61 kilómetros, se lanzó el pasado 30 de abril y tuvo una modificación el 13 de junio de este año. Según el portal de la SCT, el fallo se emitiría el 30 de octubre.

Las APP que vienen

González Ortiz Mena dijo que otros proyectos que se han identificado en los 266 compromisos presidenciales, que podrían ser sujetos a participación privada y en donde el Fonadin espera participar son: la carretera Cardel-Poza Rica, la autopista Tuxpan-Tampico, el Libramiento Vehicular de Puerto Vallarta, la Jala-Compostela, la primera etapa del Periférico de Orizaba, el Libramiento de Ciudad del Carmen, el Libramiento de Ixmiquilpan y la autopista Tuxtla-Gutiérrez.

Publicidad

También están el Libramiento del Cafetal (Quintana Roo), el Libramiento Galarza-Amatitlanes, la carretera Jiquilpan-Sahuayo, el Libramiento de Tulum, la modernización de la carretera Silao-San Felipe y la ampliación a cuatro carriles de la Coatzacoalcos-Tuxtla, entre  otros proyectos.

La segunda obra que se licitó bajo el esquema de APP es la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, que implica una inversión superior a 2, 800 mdp. La convocatoria se lanzó el 2 de julio pasado, pero el 30 de agosto la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT informó acerca de un nuevo calendario, el cual indica que el 30 de marzo de 2014 iniciará la construcción y el 15 de abril de 2016 deberá entrar en operaciones.

El funcionario agregó que hacia el futuro el Fonadin comienza a desarrollar nuevos esquemas de financiamiento para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros, para ofrecerles financiamiento de más largo plazo, inducir la participación de la banca comercial, introducir la participación del mercado de capitales y de los fondos de pensiones en refinanciamiento a carreteras con tasas reales y amortizaciones más acordes al flujo de los proyectos, para reducir el costo financiero.

Tags

Alaska Airlines

Publicidad
Publicidad