Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de la República aprueba la Reforma Energética

Tras casi 19 horas de debate, los senadores aprobaron esta reforma que busca modificar los esquemas de participación privada en el sector energético del país.
mié 11 diciembre 2013 11:25 AM
Senado aprueba adiciones a Ley de Medios de Impugnación y la remite al Ejecutivo.
Senado aprueba adiciones a Ley de Medios de Impugnación y la remite al Ejecutivo. - (Foto: Cortes�a Senado de la Rep�blica)

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los transitorios, planteados en la iniciativa de reforma energética y con ello el dictamen pasa a la Cámara de Diputados.

De los tres artículos constitucionales analizados, sólo al 27 se le hizo cambio una modificación a la redacción, a propuesta del senador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Lo anterior, para detallar que con el propósito de obtener ingresos "para" el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, éste llevará a cabo las actividades de exploración y de extracción de petróleo y demás hidrocarburos, mediante la asignación a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

Entre los principales aspectos de la reforma figuran la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tendrá entre sus atribuciones determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo.

Asimismo, que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejarán de formar parte del Consejo de Administración de dicha paraestatal.

Se estableció en el artículo 20 transitorio que dicho Consejo esté conformado por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.

Publicidad

Una larga jornada

Tras casi 19 horas de debate, los senadores aprobaron esta reforma que busca modificar los esquemas de participación privada en el sector energético del país.

Luego de ser discutidas las más de 200 reservas aprobadas en lo particular, como parte del dictamen avalado a media noche en lo general, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, calificó el proceso como un hecho histórico.

Destacó el trabajo de 23 horas con 20 minutos en comisiones con 104 oradores y 20 horas con 30 minutos en sesión, con la participación de 209 oradores que presentaron un total de 313 proposiciones en lo general, particular y con reservas.

El legislador priísta explicó que se trata de un tema trascendental en el que por muchos años, las diferentes posiciones políticas, sociales y económicas manifestaron la necesidad de revisar su marco jurídico en la búsqueda de una reforma energética.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad