Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión de 76 mdp para rescatar el Bosque de Aragón

Los trabajos de rehabilitación estarán enfocados en la recuperación del humedal, la reforestación de 114 hectáreas de área verde y la readecuación de la trotapista.
lun 30 diciembre 2013 08:44 AM
Bosque de Arag�n 3
Bosque de Arag�n 3 - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invertirá 76 millones de pesos (mdp) en obras para el rescatar el Bosque de San Juan de Aragón, la segunda área verde más grande de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Tanya Müller García, informó que estas labores permitirán poner en marcha nuevamente el humedal que cumple la función de mejorar la calidad del agua del lago que se encuentra al interior del propio bosque.

Además este que es uno de los principales pulmones urbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México, ubicado en el norte,  tendrá un cambio completo en su imagen durante 2014 a través de obras de rehabilitación en infraestructura y saneamiento de vegetación, precisó Müller,

Los trabajos se concentrarán en el mejoramiento del suelo forestal, la optimización de espacios jardinados y la reforestación de las 114 hectáreas de área verde con las que cuenta el bosque, que recibe 3.5 millones de visitantes al año.

La funcionaria recordó que el humedal que se volverá a poner en marcha tiene una superficie de 12 hectáreas, y mejorará la calidad del agua en el lago a partir de la puesta en marcha del sistema de recirculación del humedal, que se prevé producirá cada día 2,500 metros cúbicos de agua de calidad.

El proyecto de intervención del Bosque también incluye la rehabilitación de la trotapista con longitud de cinco kilómetros, reforzamiento de la reja perimetral, demolición y construcción de 12 palapas, así como la creación de un nuevo módulo de juegos infantiles e incorporación de señales, bancas, mesabancas y biciestacionamientos en puntos estratégicos.

Publicidad

También se prevé  la restauración de 145 luminarias, la instalación de 115 nuevas que funcionarán con energía solar y la creación de un programa integral de manejo de áreas verdes, que consiste en podas sanitarias y limpieza en casi todo el arbolado del bosque.

Explicó que serán retirados todos los árboles muertos y aquellos que representen riesgo para los visitantes, además de que se mejorarán sitios con superficie de poco más de una hectárea, y en uno de ellos se creará un jardín sensorial.

También se contemplan acciones de reforestación con 3,000 árboles y más de 200,000 plantas arbustivas y ornamentales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad