NL sacará 'tres ases' para detonar la infraestructura
El sector construcción en Nuevo León llegó a operar a mediados de este año a 35% de su capacidad ante la falta de obra pública, por lo que la Cámara de la Industria de la Construcción local (CMIC-NL) espera cerrarlo con un ligero crecimiento de 1.9% en su PIB; sin embargo, avizora un mejor 2014.
La construcción de la línea 3 del Metro (cuya licitación fue asignada en noviembre a las constructoras locales Garza Ponce y Moyeda junto con Alstom), la reactivación de obras municipales y el arranque del proyecto hidráulico Monterrey VI, ofrecerán un mayor dinamismo al sector en 2014, con un crecimiento de 3.60% del PIB estatal.
"Este 2013 ha sido un mal año para nuestro sector; sin embargo, los municipios que no habían invertido durante los tres primeros trimestres, lo han estado haciendo en octubre y noviembre (...) razón por la cual estimamos terminar el año con un crecimiento en el PIB en la industria de la construcción de Nuevo León, de entre 1.85 y 1.90%", afirma a Obras Arturo Moyeda, presidente de la CMIC-NL y director general de la Constructora Moyeda.
Para 2013, según Moyeda, se esperaba una inversión en obra pública por 15,000 mdp; sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas estatal invirtió 5,607 mdp, según cifras de la dependencia.
"Nunca en un primer año de gobierno habíamos tenido tal nivel de caída en el gasto de infraestructura, y no se ve claro que en lo que resta del año vayan a compensar el rezago que tienen. Esto, sumado a la desaceleración de la economía, viene verdaderamente a hacer un daño mucho más puntual y marcado", afirma en entrevista Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.
Ricardo Rodríguez, socio nacional de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora KPMG, enumera otro proyecto que se realiza en Monterrey: el Interpuerto.
"Se observa una tendencia favorable para 2014 con la liberación del Plan Nacional de Desarrollo y los programas de obra pública estatal", concluye.