Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejidatarios culpan a la extracción de gas de dañar sus casas

Aseguran que los inmuebles presentan cuarteaduras y otros daños derivados de los temblores de la extracción de shale gas en el pozo Tangram 1.
jue 09 enero 2014 12:36 PM
Grieta en vivienda
Grieta en vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Antonio Mar�n Segovia)

Ejidatarios de Los Ramones acusaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ocasionados en sus viviendas, los cuales atribuyen a la extracción de shale gas del pozo Tangram 1. 

De acuerdo con El Norte, el gas shale tiene que ser extraído a más de 3,000 metros de profundidad y es obtenido tras detonaciones dentro del pozo, en el rancho La Peña, a 1.5 kilómetros de la Presa 'El Cuchillo' y del Río San Juan.

Habitantes de los ejidos Garza Ayala y La Frazadita pidieron a las autoridades cubrir los daños derivados de los sismos, tales como cuarteadoras en muros y techos, agrega la publicación. 

"A cada rato tiembla. Tenemos miedo de que todo se vaya a venir para abajo", asegura Gilberto González Ayala, del Ejido La Frazadita, a un kilómetro del pozo de donde sale un tubo de unos 20 metros de largo y una flama de cuatro.

Mientras que Margarito Reyes Rodríguez, de la Hacienda El Porvenir, indica que comenzó a sentir los temblores luego de que los trabajadores de Pemex iniciaron la perforación de una broca en sustitución de otra que quedo atorada, citó el diario.

Por su parte, Rolando Silva Rodríguez, de la Hacienda La Arena, denunció que los responsables de que las casas se estén destruyendo son los que están buscando gas shale y recordó que en diciembre cuatro ejidatarios se presentaron con el Alcalde de Los Ramones, Sergio Gómez, para denunciar los daños en sus viviendas.

Publicidad

"No nos recibió; sólo mandó a alguien de la Secretaría de Desarrollo Social y una mujer embarazada que tomó fotos", comentó Silva Rodríguez al El Norte.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad