Conagua autorizó el megaproyecto hidráulico Monterrey VI
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Nuevo León el permiso de autorización para la licitación del proyecto hidráulico Monterrey VI, el cual traerá el vital líquido al área metropolitana desde el río Pánuco.
La obra tendrá un costo aproximado a los 15,000 millones de pesos (mdp), para realizarse en un lapso de 36 meses y en inversiones multianuales. La licitación deberá iniciar en febrero próximo y la construcción a mediados de año.
El documento faculta a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para la construcción y obra del proyecto, con el fin de que proceda a la licitación con el concurso respectivo.
"Con este permiso se entregan todos los documentos necesarios para que el gobierno del estado, a través de su autoridad en agua, en coordinación con el gobierno de la República, inicie la construcción del acueducto más importante de los próximos años en territorio nacional", indicó David Korenfeld Fiderman, director de la Conagua.
En conferencia de prensa apuntó: "Es el Monterrey VI, que como ustedes saben, conjuntamente será una obra de entre 508 y 512 kilómetros", para garantizar el abasto de agua al menos hasta 2030.
Agua para la región
Korenfeld Fiderman precisó que el acueducto dará un caudal de 5,000 litros por segundo al área metropolitana de Monterrey, donde hoy se tiene un suministro entre 10,000 y 11,500 litros por segundo.
"El gobierno de la República acompañará durante todo este proceso al gobierno del estado y tendremos oportunidad de construir esta obra que nace en el estado de San Luis Potosí, cruza por el estado de Veracruz, luego por Tamaulipas y llega a la zona conurbada del estado de Nuevo León", dijo.
Durante su visita a Nuevo León, el director general de Conagua firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Nuevo León, por 1,064 mdp.
Al respecto, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, precisó que de este monto 62% proviene de la federación y el resto corresponde a recursos estatales para obras de agua potable, drenaje, sanitarias, cultura del agua y proyectos hidroagrícolas.