Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeche pretende concesionar su sistema de agua potable

Analiza otorgar el servicio mediante una empresa privada, pues actualmente registra pérdidas en la recaudación y en el mantenimiento.
mié 13 noviembre 2013 10:48 AM
Tuber�a de agua
Tuber�a de agua - (Foto: Tomado de Flickr/Gobierno Municipal de Pi�as)

El gobierno del estado analiza la viabilidad de otorgar en concesión a una empresa privada los sistemas municipales de agua potable, por el gran déficit que presentan, informó Felipe Jiménez Silva, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado.

El funcionario estatal indicó que los organismos presentan pérdidas entre la recaudación y el pago de mantenimiento para la operación de los equipos.

Al participar en una de las mesas de trabajo del congreso de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencias y Gestión Ambiental, reveló que el ayuntamiento de la capital del estado ya presentó una solicitud para optar por esta concesión.

Junto con el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo, y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso estatal, Juan Carlos Lavalle, calificó de grave el déficit en la recaudación de pagos por el servicio de agua potable.

Detalló que el Sistema Municipal de Agua Potable del Ayuntamiento de Campeche (SMAPAC) arrastra una pérdida de 12 millones de pesos (mdp) porque cobran 24 mdp por servicio, pero pagan 36 mdp para mantener en operación los equipos.

Jiménez Silva resaltó que el municipio de Campeche no es el único que presenta problemas, prácticamente todos están "quebrados", no tienen eficiencia recaudatoria y gastan más de lo que perciben.

Publicidad

Refirió que además existe un alto nivel de morosidad de usuarios que no tienen conciencia del valor del agua y por lo mismo no aplican un eficiente uso del vital líquido.

Explicó que esta concesión podría ser en un plazo de 20 años, pero con la condición de que a quienes se les otorgue la explotación de este servicio "garanticen un servicio eficiente, con agua de calidad que cumpla con todas las normas".

A su vez, Buenfil Montalvo detalló que en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizan un estudio tarifario del SMAPAC, para identificar la capacidad de pago de los distintos tipos de usuarios, costos de operación y mantenimiento.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad