Vuelve a 'latir' la ampliación del Tren Suburbano
Existe la posibilidad de que el gobierno federal realice la ampliación del Tren Suburbano, de Cuautitlán a Huehuetoca, como parte de la conexión del tren México-Querétaro, dijo Maximiliano Zurita, director de CAF México.
De acuerdo con el directivo de la empresa concesionaria del Suburbano, "el gobierno federal, como parte de ese proyecto, ya lo tiene considerado como una inversión pública".
En entrevista, durante la XIII Exporail, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso que para llevar a cabo la construcción del tren México-Querétaro, la Secretaría no afectaría los títulos de concesión de CAF, ni los tráficos entre el Tren Suburbano y el nuevo servicio, y sería la empresa a su cargo la que controle el tráfico en un tramo compartido.
"De acuerdo con nuestro título, tenemos la capacidad sobrada para controlar el tráfico de ambos trenes sin ningún problema", explicó.
La extensión de Cuautitlán a Huehuetoca del Sistema 1 del Tren Suburbano del Valle de México ya fue solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por parte de CAF y se espera la autorización para que opere en 2016.
Zurita mencionó que en la actualidad existen cuatro vías que no se utilizan en la terminal de Buenavista, en el Distrito Federal, por lo que posiblemente el tren México-Querétaro llegaría a una de éstas.
"Se está buscando un proyecto en el que el tren haga una especie de bypass, es decir, que no se detenga, que vaya a su propio ritmo y no al del Suburbano. Los sistemas de señalización permiten eso", explicó.
En la actualidad, el Tren Suburbano realiza recorridos cada seis minutos, por lo que el México-Querétaro no interferiría en estas operaciones.