México, entre los países con más potencial para APP
México se ubica en la cuarta posición del 'Top 5' de los países de América Latina listos para desarrollar proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), dio a conocer un reporte de la firma de abogados White & Case LLP.
En el documento 'Abierto a Inversiones: Cómo México Establece el Camino para Inversionistas en Infraestructura' midió la capacidad de los gobiernos de 19 países de América Latina y el Caribe para implementar las APP de infraestructura de manera sostenible y eficiente.
Sin embargo, el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 65 de 144 países en infraestructura, además de que menos de 40% de las carreteras están pavimentadas.
De acuerdo con la firma de abogados, las nuevas disposiciones de la Ley de APP (LAPP) en México permitirán ampliar la inversión del sector privado y acelerar aún más el crecimiento de infraestructura que el país necesita para elevar su competitividad a nivel mundial.
Fuente: White & Case, basada en Economist Intelligence Unit Infrascope 2012 report y World Economic Forum‘s Global Competiveness Report 2012 – 2013.
"México se está preparando para un aumento en infraestructura. Las nuevas leyes federales tienen el objetivo de atraer inversión extranjera, proporcionando a los inversionistas y contratistas un ambiente de mayor certeza y familiaridad", dijo Someera Khokhar, Líder Regional de las Américas para el Grupo de Energía, Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Activos Financieros de White & Case.
A su vez, el gasto propuesto para infraestructura por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto es 35% mayor que el del sexenio pasado, que consistió en un poco más de 230,000 millones de dólares.
El informe de White & Case LLP identificó los cambios clave de la LAPP en México que permitirán el crecimiento en infraestructura:
Un proceso de licitación transparente a fondo: Las solicitudes de propuestas serán ampliamente publicadas y las autoridades adjudicadoras tendrán que preparar estudios de factibilidad para el prospectivo APP. Los postores pueden presentar propuestas no solicitadas, ya que pueden recuperar los costos razonables de licitación y tendrán una ventaja financiera a una etapa de licitación pública.
Términos obligatorios mínimos. Los términos protegen los intereses de los inversionistas y desarrolladores y permiten la flexibilidad (por ejemplo, los derechos y obligaciones claramente definidos, la distribución de riesgos, daños y perjuicios de liquidación en forma predeterminada), aunque las partes definen los detalles.
Derechos más claros para los inversionistas. Éstos incluyen normas sobre la toma de participaciones reales de bienes tangibles e intangibles, derechos de intervención temporales y los derechos de compensación, si el órgano de contratación da por terminado un contrato.
La resolución de disputas a través de arbitraje. El derecho a arbitraje nacional o internacional existe expresamente y es consistente con la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial. Los laudos arbitrales pueden hacerse cumplir.