Ebrard ofrece colaborar con GDF por obras de Línea 12
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó este miércoles su disposición para coadyuvar con la administración local a fin de que el mantenimiento mayor que inició en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro sea un éxito y se recupere la normalidad del servicio.
En conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Condesa, el ex funcionario calificó como impensable y falso que la llamada Línea Dorada se haya puesto en operación sin contar con la respectiva certificación.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) suspendió temporalmente a partir del primer minuto de este miércoles y por un periodo de seis meses el servicio en 11 estaciones de la Línea 12, por necesidades de diagnóstico y mantenimiento mayor de la misma.
Ebrard detalló que a esta obra se le hicieron 10 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 5 de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y comenzó a operar luego de obtener un certificado internacional como "línea con pasajeros".
Nota relacionada: Línea 12 se realizó bajo estándares de seguridad: ICA-Carso-Alstom
Recordó que la Línea 12 comenzó a funcionar bajo un certificado el 30 de octubre de 2012, mientras que él dejó el cargo como jefe de Gobierno el 5 de diciembre de ese mismo año, por lo que la información sobre la obra se encuentra en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sin embargo, comentó que él cuenta con un "acervo" de 240,000 copias de documentos, estimaciones y los trabajos que se realizaron durante cinco años en la referida línea del Metro.
"Me pongo a disposición y las fotocopias para coadyuvar a que el mantenimiento sea exitoso y el servicio normal. Hago esto con la frente en alto, estoy a la orden y con la seguridad de haber participado", refirió.
Ebrard Casaubón lamentó "que se haya tenido que llegar a la suspensión del servicio, pero me interesaba compartir esta información y la disposición que tengo".
Resaltó que durante su gobierno la prioridad siempre fue la seguridad de los usuarios, y cuestionó qué sentido tendría construir una línea que no lo hiciera, por lo que reiteró su respaldo a las medidas adoptadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El ex funcionario capitalino subrayó que apoyará las investigaciones que se hagan sobre fallas técnicas detectadas en 11 de las 20 estaciones de la línea, así como aclarar todo lo referente a su construcción, por lo que negó que este tema tenga algún interés político.
El director de ICA, Alonso Quintana, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y que la suspensión temporal del medio de transporte, anunciada por el gobierno del Distrito Federal, se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.
El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA-Carso-Alstom, afirmó que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Nota relacionada: El GDF seguirá con ampliación de Línea 12, pese a suspensión
Por su parte, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), informó que el personal del STC certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12.
"Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro", precisó la empresa concesionaria del Sistema uno del Tren Suburbano y a la que se le arrendan los trenes.