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La explosión de gas en NY evidencia el deterioro de su infraestructura

Antes de la tragedia, The Center for an Urban Future alertó sobre el mal estado de las tuberías, las carreteras y los puentes, que requieren una inversión calculada de 47,000 mdd.
vie 14 marzo 2014 11:49 AM
Nueva York
Nueva York - (Foto: Getty Images )

La explosión de gas que le costó la vida al menos a 8 personas, entre ellas a 3 mexicanos, en el Barrio Latino de Harlem en Nueva York ha puesto en evidencia el mal estado de su infraestructura, que en muchos casos data de hace más de un siglo.

La tragedia tuvo lugar el miércoles 12 de marzo a a las 09:30 hora local (13:30 GMT), 15 minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

Aunque no se sabe con exactitud la edad de las tuberías del bloque que explotaron, la mayor parte de las líneas de gas del Barrio Latino de Harlem fue realizada con hierro fundido en 1887, hace 127 años.

El laboratorio de ideas The Center for an Urban Future publicó, antes de la explosión, presentó un informe en el que se alertaba sobre el mal estado de la infraestructura de la ciudad, que requieren una inversión calculada en 47,000 millones de dólares (mdd).

"A pesar de que es imposible hacer un desembolso tan grande de inmediato, Nueva York debe planteárselo a largo plazo y encontrar fuentes de financiación para hacerlo", destacó Adam Forman, uno de los responsables de ese centro de análisis.

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FOTO: EFE

Alrededor de 15% de las tuberías principales de agua tienen más de 100 años,  30% de carreteras están en mal estado y 47 de sus puentes presentan graves problemas estructurales.

Según el informe:

  • La mayor parte de las tuberías, carreteras, puentes, pasos subterráneos y edificios públicos superan los 50 años de edad, lo que los hace susceptibles de romperse o sufrir averías.
  • Las infraestructuras de gas tienen, como media, más de 56 años, las de agua 69 y las de alcantarillas 84.

Además, más de 1,000 km de la red de agua superan los 100 años, como ocurre con 160 puentes centenarios de la ciudad, de los cuales 47 se encuentran en estado crítico, reporta la agencia EFE.

En el sistema de metro, cuyas primeras líneas datan de 1904, muchos talleres e instalaciones tienen más de 90 años.

"Cuando se pierden vidas, como pasó con los vecinos del Barrio, nos damos cuenta de que mantener las infraestructuras en buen estado es una gran responsabilidad", subrayó el concejal Ydanis Rodríguez, nacido en República Dominicana y presidente del Comité de Transportes del Concejo Municipal.

Rodríguez anunció que propondrá una legislación municipal que obligue a todas las agencias de la ciudad a centralizar la situación de las infraestructuras y sus necesidades más urgentes en un informe conjunto.

EFE

"Independientemente de las causas de la explosión, que aún se desconocen, no puede permitirse que haya instalaciones de gas, agua, túneles y puentes que, en algunos casos, cumplan más 100 años de edad", insistió.

Errores de administraciones pasadas

Aunque el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, invirtió dinero durante su administración, no rehabilitó las infraestructuras dañadas y en su lugar las hizo nuevas, explicó Forman.

Además, con el huracán Sandy hubo un gran desembolso de dinero en las zonas afectadas, debido a la necesidad que exigía esa situación extrema, por lo que las infraestructuras en mal estado pasaron a un segundo plano, apuntó el experto.

Fotografía: Getty Images

 

 

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