Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero tendrá este año presupuesto de 37 mdp para reconstrucción

La SCT tendrá la mayor partida, equivalente a 16,542 mdp para reconstruir caminos y puentes federales, y apoyar la reconstrucción de 1,035 caminos y 34 puentes rurales en apoyo al gobierno estatal.
mié 26 marzo 2014 11:59 AM
Inundaci�n guerrero
Inundaci�n guerrero - (Foto: Tomado de Flickr/ Oxfam M�xico)

Para este año ya están autorizados y listos para ejercerse 37,425 millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al ofrecer un mensaje a medios de comunicación, en el contexto de la reunión Nuevo Guerrero, Acciones y Compromisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el monto forma parte de los 67,835 millones de pesos comprometidos por el gobierno federal para la reconstrucción.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los legisladores federales de Guerrero, y de todos los estados y de todos los partidos, el esfuerzo para aprobar el presupuesto global para la reconstrucción de la entidad.

Una parte de los recursos se ejercerá este mismo año, mientras que el resto se aplicará entre los años 2015 y 2018.

En una mesa que compartió con el gobernador Ángel Aguirre y los titulares de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Territorial y de Salud, el encargado de las finanzas públicas ofreció un pormenorizado informe de los montos a ejercer en distintos rubros este año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la mayor partida, equivalente a 16,542 millones de pesos para reconstruir caminos y puentes federales y apoyar la reconstrucción de 1,035 caminos y 34 puentes rurales en apoyo al gobierno estatal.

Publicidad

La SCT informó que el 15 de mayo se entregarán las carreteras y puentes federales que resultaron afectados por las contingencias climatológicas de septiembre de 2013 en la entidad.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercerá 6,296 millones de pesos para la construcción de nuevos esquemas de operación y la búsqueda de nuevas fuentes de agua en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

A la Secretaría de Educación Pública corresponderán 6,296 millones de pesos, incluyendo 2,225 millones ya etiquetados para reconstruir 464 escuelas, para la mayoría de las cuales el gobierno del estado ya donó los terrenos.

En el caso de la Secretaría de Salud, con fondos federales se construirá un nuevo Hospital General para Acapulco, que ya tiene presupuesto asignado -aunque no precisó la cifra- y para el que está por definirse un terreno apto y sin riesgo en protección civil que donará el gobierno estatal.

Para la Secretaría de Agricultura, el secretario Videgaray Caso adelantó que este año ejercerá 2,832 millones de pesos, e incluso la Federación absorberá los montos del Programa de Aseguramiento del gobierno estatal para apoyar a productores de la entidad.

Los montos que especificó el secretario de Hacienda suman en total 31,966 millones de pesos y, aunque no lo dijo de forma explícita, los casi 6,000 millones de pesos faltantes para sumar 37,425 millones se aplicarán en programas de Sedesol, Salud y Sedatu.

Durante el mensaje, los secretarios y el gobernador estuvieron también acompañados por subsecretarios de Agricultura, Educación Pública, Hacienda y Comunicaciones, así como el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El anuncio se hizo luego de una reunión con el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Guerrero, encabezado por Miguel Alemán.

Al respecto el secretario destacó la importancia de la vigilancia de la sociedad como uno de los cuatro ejes de la estrategia de reconstrucción de Guerrero, que en octubre pasado anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que se puso en marcha el portal de internet www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/guerrero, donde cualquier persona puede dar seguimiento puntual a todo lo que se hace con el presupuesto federal.

La información está actualizada y en detalle municipio por municipio, dependencia por dependencia, para que no haya dudas sobre el ejercicio del presupuesto con la intención no de reconstruir lo perdido en el meteoro del año pasado, sino de crear para Guerrero una nueva etapa de desarrollo.

Tags

Hospitalet

Publicidad
Publicidad