Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión para infraestructura turística se aplicará en tres estrategias

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2014, el presidente Peña Nieto resaltó que más de 180,000 mdp se enfocarán en mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales, diversificar la oferta y modernizar los aeropuertos.
mar 06 mayo 2014 02:03 PM
Turismo m�xico
Turismo m�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ Henry Merino)

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó este martes que el turismo es una prioridad de su gobierno, por lo que, dijo, se invertirán más de 180,000 millones de pesos para renovar y ampliar la infraestructura del sector.

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2014, Peña Nieto explicó que dicha inversión se aplicará con base en tres principales estrategias: la primera para mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales; la segunda para diversificar la oferta y la tercera para modernizar los aeropuertos.

El gobierno federal presentó el pasado 28 de abril el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 con un monto total de inversión, de manera conjunta con el sector privado, de 7.7 billones de pesos.

Este programa está compuesto por seis sectores estratégicos : 1) comunicaciones y transportes, 2) energía, 3) hidráulico, 4) salud, 5) desarrollo urbano y vivienda, y 6) turismo.

En la presentación del PNI, se anunció que el sector turismo tendría una inversión de 181,242 mdp.

El mandatario detalló cada una de estas estrategias:

Publicidad

La primera incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de Centros Históricos en las Ciudades Coloniales, así como un programa de apoyo a los Pueblos Mágicos del país para llegar en esta administración a 100 de ellos en todo el territorio.

En la segunda contempla la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichen Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

La tercera estrategia incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables; modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.

En el centro de convenciones Arena Moon Palace (que inauguró este mediodía), el presidente Peña anunció que para este 2014 el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales, hasta la Estrategia de Marca-País.

Detalló que dentro de estos proyectos se encuentra el Programa de Renovación de Aeropuertos, que tiene como fin mejorar la experiencia del pasajero al hacerla más amigable y eficaz su estancia.

Igualmente, dijo, está el Proyecto para Modernizar y Agilizar los Procesos de Internación en el país, pues se busca que los turistas encuentren en su llegada, estancia y salida, las mejores condiciones de seguridad patrimonial y física así como de atención y amabilidad.

El mandatario federal destacó que también se encuentra el Proyecto Integral de Promoción de la Industria de Turismo de Salud, ya que “estamos convencidos de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero”.

Además está la Estrategia de Impulso al Turismo Cultural, que es otro de los proyectos que se están impulsando para diversificar la oferta y hacer de México un destino más atractivo y con mayor competitividad.

Resaltó que el 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo en México, en donde se recibieron 23.7 millones de turistas internacionales y el ingreso de divisas registró una cifra récord. “Lo mejor de todo esto, es que esta tendencia positiva continúa en esta año 2014”.

Peña Nieto apuntó que del primero de enero al 28 de febrero el país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más del 15% el número de visitantes registrados en el mismo periodo del año anterior.

Dijo que igualmente durante el primer bimestre de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un incremento de más de 15% respecto al mismo lapso del 2013.

Anunció que para que estos buenos resultados lleguen a más regiones y a un mayor número de mexicanos, ordenó la incorporación del turismo en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Nota relacionada:  Inversión del PNI se destina a 6 sectores

En ese sentido dijo que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta administración para hacer de México un país más competitivo y con mayor fortaleza.

Frente a trece gobernadores, empresarios, y visitantes de 60 países, dijo que la gran mayoría de esos recursos tendrán un impacto positivo en la actividad turística del país y de manera directa se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en las tres estrategias.

Por último, reiteró, que México es el segundo destino de América que más turistas recibe, incluso es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo, por lo cual su gobierno trabaja para hacer de México una potencia turística a nivel global.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad