Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador aprueba la explotación del Proyecto Petrolero ITT

Petroamazonas podrá explotar los campos Tiputini, que está fuera del Parque Nacional Yasuní -declarado biósfera natural por la Unesco en 1998-, y Tambococha, que se encuentra dentro de esa reserva.
vie 23 mayo 2014 09:14 AM
Petr�leo 10
Petr�leo 10 - (Foto: Tomado de Flickr kakehl)

La Autoridad Ambiental de Ecuador concedió el jueves el permiso a la Estatal Petroamazonas para el desarrollo y la producción de dos megacampos petroleros ubicados en las inmediaciones de la mayor reserva ecológica del país.

El permiso ambiental se entregó para dos de los tres campos que integran el proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), que en conjunto cuenta con unos 920 millones de barriles en reservas y es considerado la joya de la corona del sector petrolero ecuatoriano.

"Una vez firmado el documento habilitante por parte de la autoridad ambiental, Petroamazonas podrá iniciar las actividades preparatorias, como las instalaciones de campamentos y la apertura de accesos", informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Petroamazonas podrá explotar los campos Tiputini, que está fuera del Parque Nacional Yasuní -declarado biósfera natural por la Unesco en 1998-, y Tambococha, que se encuentra dentro de esa reserva.

Ishpingo, el tercer bloque del proyecto ITT, no fue considerado dentro del plan para evitar el ingreso a la "zona intangible" de la reserva, considerada su parte más sensible.

La licencia ambiental, único documento habilitante para realizar actividades extractivas en el país, se otorgó tras revisar el plan de manejo del medio ambiente y realizar la consulta previa a las comunidades que viven cerca de las zonas que serán intervenidas.

Publicidad

Petroamazonas tendrá que usar "tecnología y métodos que atenúen, y en la medida de lo posible prevengan, los impactos negativos al ambiente", según el documento que autoriza el permiso.

El Ministerio del Ambiente aseguró que en marzo del 2016 se obtendría el primer barril de petróleo del campo Tiputini.

El Gobierno decidió desarrollar el proyecto ITT tras el fracaso de un ambicioso plan, que buscaba que la comunidad internacional aportara unos 3.600 millones de dólares para financiar proyectos sociales y deinfraestructura y así evitar la explotación de los megacampos petroleros.

Los recursos que se obtengan con la extracción serán utilizados en esa clase de proyectos en las provincias amazónicas, donde se encuentra la mayoría de la infraestructura petrolera y paradójicamente son las más pobres y las más postergadas.

El anuncio de la explotación despertó duras críticas por parte de grupos ambientalistas y movimientos sociales que pedían someter a una consulta popular la decisión presidencial, pero esa propuesta fue desechada por no cumplir con los requisitos legales.

Para los ambientalistas la entrega de la licencia no cumplió con los procesos adecuados.

"Se da una licencia ambiental a una empresa que tiene pésimas prácticas operativas (...) Los procesos de consulta tienen que ser colectivos", dijo a un medio local Esperanza Martínez, portavoz de Yasunidos, un grupo que impulsaba la realización de la consulta popular sobre el tema.

Ecuador no ha logrado aumentar sus reservas de crudo en los últimos años. La nación sudamericana recientemente concluyó una licitación internacional de bloques inexplorados ubicados al sur de la reserva Yasuní.

El socio más pequeño de la OPEP produce unos 530,000 barriles diarios de petróleo, incluida la extracción de las firmas privadas. 

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad