Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Portugal firman 12 instrumentos de cooperación

En el documento se establecen las bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos; infraestructura en gas natural; y políticas de seguridad industrial y salud en el trabajo.
vie 06 junio 2014 09:06 AM
Portugal y M�xico
Portugal y M�xico - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

Los Presidentes de México y Portugal, Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva respectivamente, atestiguaron la firma de 12 instrumentos de cooperación en materia energética, financiera y turismo, entre otros.

En el marco del encuentro empresarial "Oportunidades de Negocio México-Portugal", que reunió a 300 empresarios de ambas naciones, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Galp Energía y Petróleos Mexicanos, para identificar oportunidades de inversiones conjuntas.

En el documento se establecen las bases para la búsqueda de sinergias en temas relacionados con exploración y producción de hidrocarburos; infraestructura en gas natural; políticas de seguridad industrial y salud en el trabajo; y desarrollo de capital humano.

Además se firmó también la Ratificación del Contrato entre Emergías Renovables de Portugal e Industria Peñoles, para la construir de una planta de energía eólica con una importante inversión lusa.

En materia financiera, se suscribió un Convenio de Línea de Crédito entre Bancomext y el Banco Espíritu Santo de Investimento (BESI) para operaciones de comercio exterior, con el que se establecen bases para la negociación y posible otorgamiento de una línea de crédito para el desarrollo de proyectos sustentables que incluyan, entre otros, los sectores de la energía, energía eléctrica y energías renovables en México.

Asimismo, se firmó un Convenio de Cooperación Bilateral entre la Profeco y la Dirección General del Consumidor de Portugal en Materia de Protección, para fijar bases en el suministro de asistencia e intercambio de información para fortalecer y mejorar la orientación, protección y defensa de los consumidores.

Publicidad

Además, fue signado un Protocolo de Colaboración entre el Sepomex y Correos de Portugal (CTT), donde se plasma el interés de cooperar mutuamente en materia de filatelia y promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre organización de la actividad postal, posicionamiento de la red de tiendas, calidad del servicio, nuevos servicios electrónicos, e-commerce y políticas y prácticas de recursos humanos.

Otro documento firmado fue el de Inversión de Mota Engil en consorcio con las empresas mexicanas “Servicios en Construcciones Técnicas Geoplasa, S.A.” e “Importaciones Marktorne, S.A.”, con Fonatur, para detonar un proyecto de inversión en infraestructura turística en Nayarit, por un monto de aproximado de 250 millones de dólares.

También, un Memorándum de entendimiento entre Bancomext y la Compañía de Seguros de Créditos de Portugal (COSEC), para la cooperación y promover las operaciones y proyectos en materia de exportaciones entre ambos países.

Asimismo un Protocolo de Cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE) y la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), a fin de desarrollar actividades económicas y compartir información entre las comunidades empresariales de ambos países, así como el fomento del comercio y la inversión bilateral para terceros.

Posteriormente en su encuentro con el primer ministro lusitano, Pedro Passos Coelho, el mandatario mexicano atestiguó la firma de otros documentos, entre ellos un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Puertos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ministerio de Economía de Portugal.

Éste fomentará el desarrollo de actividades de cooperación técnica en materia de régimen jurídico, explotación, reforma y modernización de los sistemas portuarios; gestión ambiental de las infraestructuras portuarias y desarrollo portuario para el turismo de cruceros y pasajeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ministerio de Economía de Portugal sobre Cooperación en Materia Turística firmaron otro Memorándum que fortalecerá la cooperación conjunta en el campo del turismo.

Nota:  Fonatur y empresarios portugueses pactan proyecto en la Riviera Nayarit

Propiciará ventajas recíprocas para beneficio de los sectores turísticos de ambos países, mediante el intercambio de experiencias e información sobre proyectos en el ámbito de la inversión, promoción de los flujos en función de la conectividad de vuelos, formación de recursos humanos, fortalecimiento institucional, innovación y sistemas de calidad en materia turística.

De igual forma, en Materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, con el cual se establecerán los términos y condiciones para el desarrollo de proyectos de colaboración en el ámbito de la formación de funcionarios diplomáticos, basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal suscribieron otro documento para la creación de una comisión técnica encargada de elaborar un acuerdo sobre reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos, diplomas y grados académicos, a fin de establecer una Comisión Técnica Bilateral encargada de elaborar un Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación de Certificados de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos entre ambos países.

Durante el acto, el Presidente Peña Nieto y su homólogo Cavaco Silva, cancelaron la estampilla postal por la celebración de los 150 años de la relación México-Portugal.

Tags

Profeco

Publicidad
Publicidad