El once ideal: Sapporo Dome
La Copa del Mundo ha dado históricamente la oportunidad para que arquitectura e ingeniería destaquen edificando recintos sobresalientes, tanto por sus dimensiones como por su simbolismo. El deporte más popular del mundo motiva cada cuatro años un concurso de ideas y soluciones dignas de rescatar y valorar como ejemplares no sólo deportivos sino culturales.
Aunque es cierto que no siempre el futbol es el que más llena los estadios, en la antesala de Brasil 2014, una selección de estadios mundialistas se hace necesaria repasando datos generales, escogidos y hasta desconocidos de cada uno.
Estadio Sapporo
_____________
UBICACIÓN: Colina Hitsujigaoka, Sapporo, Hokkaido, Japón.
CLUBES QUE JUEGAN EN ÉL: Consadole Sapporo (J League de futbol, recién descendido a 2a.) y Hokkaido Nippon Ham Fighters (Pacific League de béisbol).
CONSTRUCCIÓN: 1996-2001.
INAUGURACIÓN: Junio 2 de 2001.
EDAD: 13 años.
PROYECTISTAS: Hiroshi Hara, Atrie Phi Architectural Research Office y Atrie Bunku.
CARACTERÍSTICAS Y CIFRAS: 53,000 m2 ocupa la superficie a cubierto y 245 m mide el lado mayor de la estructura. La estructura de concreto armado, armaduras y marcos de acero, está cubierta por la membrana de fibra de vidrio recubierta con teflón.
REMODELACIONES: Intervenciones menores.
CAPACIDAD: 41,584 (futbol), 40,476 (béisbol).
RÉCORDS DE ASISTENCIA: 35,927 espectadores en el partido Argentina 0-1 Inglaterra, Mundial Japón-Corea 2002.
BUENOS MOMENTOS: En enero de este año recibió a su visitante número 30 millones.
GOL MEMORABLE: El hat trick (tres goles) conseguido por Miroslav Klose en el Alemania 8–0 Arabia Saudita.
MAL MOMENTO: Los tres años de investigación para conseguir que el sistema neumático de desplazamiento del campo de juego pudiera controlar la presión del aire sin fugas.
FOTO: Tomado de sapporo-dome.co.jp