Grupo Odebrecht-Enagás gana licitación para construir gasoducto en Perú
El consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás ganó este lunes una licitación para construir un gasoducto que demandará una inversión de hasta 4,000 millones de dólares (mdd) en Perú, el proyecto energético más grande del país y clave en el Gobierno del presidente Ollanta Humala.
Proinversión, el ente que promueve la inversión privada en Perú, adjudicó el proyecto al grupo denominado Gasoducto Sur Peruano, en el que la constructora Odebrecht tiene un 75% de participación y Enagás un 25%.
El gasoducto de unos 1,000 kilómetros se extenderá desde el rico yacimiento gas natural de Camisea, ubicado en selva sur de Perú, y cruzará los Andes hasta la región costera de Moquegua, donde operan grandes mineras en el sur del país.
En la licitación, Proinversión descalificó al otro consorcio interesado en el proyecto, que estaba conformado por la francesa Suez, la estadounidense Sempra, la argentina Techint y la colombiana TGI.
"Por fin los recursos de Camisea van a llegar a los mercados del sur, que es una manera de impulsar la economía", dijo a periodistas el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
La primera etapa del plan energético integral del Gobierno ya está encaminada, con la adjudicación a fines del año pasado de un polo eléctrico en el sur del país que considera por el momento una inversión de 800 mdd.
La israelí Samay y la filial local de la francesa GDF Suez ganaron por separado el plan para la construcción y operación de las dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios cada una.
Un objetivo clave del plan es reforzar el vulnerable sistema eléctrico de Perú, un país que crece a una de las tasas más altas de Latinoamérica y donde grandes minas con un alto consumo de energía comenzarían a producir en el próximo quinquenio.